domingo, 23 de septiembre de 2007

¿También quieres estudiar cine?

Hoy vi una entrevista que le hicieron a Armando Casas, quien es director de cine, quizás vieron su película Un mundo raro, es una comedia donde se hace critica a la televisión en México y donde el personaje principal es una referencia al conductor Paco Stanley (q.e.p.d).

Armando Casas es director de una de las escuelas de cine mas importantes en México el CUEC y lo que mas me llamo la atención es que comenta que el interes por estudiar cine ha crecido de una manera impresionante, en este año el CUEC tuvo el mayor numero de solicitudes que han tenido para una generación. Tuvieron 500 solicitudes de ingreso sólo este año, de los cuales unicamente son aceptados 15 aspirantes.

Imagino que las solicitudes para otras escuelas como el CCC y demás escuelas privadas para estudiar cine en México ha de haber sido igual. Y es que en estos tiempos todos tenemos algo que decir, todos queremos expresar nuestras ideas. Pero ante una demanda tan grande de estudiantes y poca oferta de escuelas que imparten esta especialidad como sobresalir para ser uno de los pocos elegidos. Bien según A. Casas; en CUEC elaboran exámenes y entrevistas donde lo que se evalúa es la cultura general de los aspirantes, es decir no solo se les pregunta de cine, sino de música, teatros, literatura, historia, cultura pop, etc. Lo cual me parece bien pues no basta con haber visto algunas películas de cine comercial y creer que con eso se puede ser un buen cineasta.

Se requiere un bagaje cultural amplio para poder contar una buena historia, tener diálogos creíbles y un solido argumento. También hay que recordar que no solo estudiando la carrera de cine se logra tal objetivo, varios cineastas han sido lic. en comunicaciones, estudiantes de forografía o similares; y quienes aprendieron el oficio trabajando en grabación de vídeo musicales, comerciales y programas para televisión.

9 comentarios:

Arashistar* dijo...

Uy yo tambien vi esa entrevista!!!
El cine es un mundo maraviloso ( y raro) Ja,ja,ja. En mis estudios solo he sido productora de un programa de tele y eso fue todo un triunfo, creo que para ser un buen cineasta se debe ser muy culto y ser un lider responsable de un equipo que le sea util y efectivo. Vamos a apoyar cine mexicano, para que las propuestas se mejoren. Buena columna, escribes mejor que muchos estudiantes de periodismo.

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios Arashi si recuerdo que me contaste de esa experiencia como productora.

Done Badly dijo...

Yo estudié "cine", el programa oficialmente se llamaba Medios Audiovisuales. Hace 6 meses pliqué a una maestría en Canadá y me admitieron gracias a mi portafolio, entrevistas y demás (hasta beca me ofrecían, caray), para luego decirme que mi papel (lease, "6 años de medios audiovisuales") no servía para nada. Goodbye maestría. Yo sugiero estudiar (de preferencia en una universidad grande: UNAM, UDG, ITESM, BUAP, ITESO, etc.) una Lic. en Comunicaciones, Historia del Arte (Peter Greenaway decía que es una tiranía darle a alguien una cámara de cine si antes no ha tenido un entrenamiento plástico de varios años) o whatever y a la par tomar talleres en las escuelas de cine. Así las posibilidades académicas y laborales se mantienen abiertas.

Unknown dijo...

Que buen comentario Karina, espero los que lean mi blog y en especial aquellos amigos que tengo y que sé que quieren estudiar cine tomen en cuenta tu opinión y experiencia personal.

Es una lastima que no te hayan dado la beca Karina.

Done Badly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Done Badly dijo...

A fin de cuentas llegamos a un arreglo. Me ofrecieron una beca, pero para Licenciatura. Estoy tomando 3 materias por semestre junto con los de Maestría. A cambio, debo completar 120 créditos de Ciencias, Lenguaje, etc. O sea, el tronco común que debí haber cursado en cualquier universidad, pero que en la escuela de medios no fueron parte del programa académico. Al final no es tan trágico. Digamos que haré una maestría de 6 años (o 5 años y sus respectivos veranos) en lugar de los 2 años tradicionales.

Done Badly dijo...

En resúmen: el Certificado de Estudios de las escuelas de cine no siempre es equivalente a una Licenciatura. Que fue la idea que a mi me vendieron en ese entonces.

Unknown dijo...

Wow pues sera una maestría muy larga, pero el tiempo se pasa volando Karina.

fiordalen dijo...

que dificil debe ser estudiar eso