jueves, 18 de octubre de 2007

Una verdad incomoda y premio Nobel de la Paz 2007


Pues como posiblemente ya lo sepan el pasado viernes 12 de octubre se dio a conocer el ganador del premio Nobel de la Paz 2007, Albert Arnold (Al) Gore y el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ó IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) por sus siglas en inglés.

Me parece bien que lo haya ganado el gupo IPCC de la ONU, sin embrago me parece que Al Gore es sólo el portavoz y esto en gran medida por que lo utiliza como plataforma para las próximas elecciones de EU, donde seguramente se disputara la candidatura contra Barack Obama y Hillary Clinton. Incluso resulta inverosímil que un político estadounidense represente a un grupo como la IPCC siendo EU justamente uno de los dos únicos países industrializados que no firmaron el Protocolo de Kioto en 1997 en la ciudad del mismo nombre en Japón, cuyo propósito es reducir las emisiones de CO2; y que esta próximo a refrendarse y a espera de que EU y Australia lo firmen y comiencen a implementar iniciativas acordes al protocolo.


El documental An Inconvenient Truth trata sobre el gran problema del calentamiento global, asunto bastante serio y agarbado a últimas fechas. La verdad es que el documental es bastante bueno y a pesar de que es narrado por Al Gore no resulta tedioso o aburrido, en gran medida por el gran soporte de datos e investigaciones aportadas por el grupo IPCC donde por cierto hay científicos mexicanos, así que este premio nobel de la paz en parte es para México, una nota relacionada aquí.

El documental nos presenta estadísticas realmente escalofriantes sobre los cambios climáticos que está sufriendo nuestro planeta en las últimas décadas y eso provocado en gran medida por la intervención del hombre alterando el equilibrio natural. La población mundial se ha disparado a partir del baby boom al terminar la segunda guerra mundial, aumentando 10 veces mas la población, esto afecta directamente en el consumo de recursos naturales como agua, tierra, recursos animales y la necesidad de requerimientos mayores de combustibles. En está gráfica se aprecia el aumento de población.



Esto conlleva a una producción indiscriminada de CO2, el cual crea un efecto invernadero mundial que eleva la temperatura del planeta. En aproximadamente un grado Celsius anual, lo cual no suena demasiado sin embargo a este ritmo en menos de 50 años se derretirían los g
laciales que están en los polos, lo cual ocasionaría que el nivel del mar aumentara unos 6 metros, provocando ésto a su vez que muchos países bajos quedaran sumergidos y tragados por el mar, las costas de América, gran parte de Europa, Asía y la zona sur de África quedarían sumergidas en el océano. Y periódicamente lo que quede libre de inundación serian regiones que sufrirían de sequía pues al existir una mayor temperatura el agua se evapora, resecando la tierra y volviéndola infértil. Como se ve en la foto de la derecha donde un río de grandes dimensiones quedo reducida a un desierto donde existen restos de barcos encallados en la tierra inerte.

A continuación tres gráficas más, la primera muestra el aumento de CO2 en PPM (Partes por millón) donde se ve que de no hacer algo al respecto la tendencia es a seguir aumentando. La segunda gráfica muestra el aumento anormal de la temperatura global promedio, donde se puede apreciar se empezó a disparar por la década de los 40's al igual que el aumento de población mundial. Y finalmente la gráfica tres muestra la correlación existente entre el aumento de CO2 y como esto a disparado el aumento de huracanes, tanto en cantidad como en intensidad. Basta recordar los innumerables desastres naturales que han ocurrido en los últimos 5 años, el fenómeno del Niño, el Huracán Katrina, el Tsunami que azoto las costas de Asía, sólo por mencionar unos cuantos.




Finalmente les dejo el sitio oficial de An inconvenient truth (Una verdad incomoda) donde hay mucha información al respecto, ademas de recomendaciones sobre como podemos ayudar a combatir el calentamiento global. Página aquí.

El trailer del documental:




13 comentarios:

butterposa dijo...

Ya la vi y si impacta.... y es una tristeza que no estemos haciendo mucho por ayudar a "salvar" el planeta, creo que la mentalidad de muchas personas es que no estarán cuando todo eso suceda, pero son egoístas en no pensar en sus hijos y nietos... pero bueno... saluditos.

Miss Neumann dijo...

el documental es buenisimo!

Don Rafo dijo...

NO manches, tengo que checarlo el documental, al igual que el de Sicko, de Moore....

Anónimo dijo...

tendre que verlo para entender mas del tema. comment hecho por el hambriento de conocimiento venomezcalito

Anónimo dijo...

Se ve muuuuuy interesante iré al block a rentarla

ChessBor dijo...

Creo que hay mucha política inmersa en eso. Es muy interesante el post,de verdad que me gustó mucho, y tampoco estoy muy de acuerdo con que Gore esté ensuciando este tipo de cosas. Es uno de los referentes (los premios nobel) más seguidos en el mundo, es subirse con bandera de la victoria a un barco que no le corresponde.

Lo que mencionas del Protocolo de Kioto... Pinches gringos.

Unknown dijo...

Me ahorraré el comentario sobre Gore, pero te ayudaré a tranquilizarte, los adventistas cristianos gringos dicen que no hay nada de que preocuparse por que el cambio de la temperatura ha sido de un grado centigrado aproximadamente y eso para ellos no es nada. Supongo que ellos sólo se empiezan a preocupar si tienen fiebre de 40° C, después de todo sólo son un par de grados más.

Unknown dijo...

Jajaja ha que Juanito E. eso mas que tranquilizarme me preocupas mas, lo que es la desinformación, pero bueno que se puede esperar de la opinión de una entidad religiosa.

Done Badly dijo...

Para los que piensan que no hay que preocuparse porque no nos tocará vivir las consecuencias, les recuerdo que el crecimiento de la población, así como los factores que producen el calentamiento global, incrementan de manera exponencial. Hasta hace unas décadas, vimos un crecimiento lineal, pero ya no. Las pequeñas diferencias son muy significativas. Por ejemplo, actualmente somos aproximadamente 6.6 billones en el mundo. Para el 2150, si cada pareja tiene un promedio de 2 hijos, la población incrementará a 10.8 billones, pero si el promedio es de 2.6 hijos por pareja (el índice actual en el mundo), la población crecerá a 27 billones de personas. Esta cifra quiere decir que estaríamos hombro con hombro, excediendo por mucho la capacidad de cualquier recurso (renovable o no) del planeta.

A los que les interese hacer algo por remediar o atenuar la situación, lo mejor que pueden hacer es dejar de comer carne o al menos reducir las porciones. Más de la mitad del agua potable del planeta se usa para criar ganado. Más del 70% de los granos y cereales que se producen son para alimentar animales de granja. Se requieren aproximadamente 27 gramos de proteína vegetal para producir 1 gramo de proteína animal (digamos, de pollo). Los excrementos de los animales de granja (130 veces más que los producidos por toda la población de EU) contaminan los ríos, lagos y mares mucho más que todas las industrias juntas. El metano producido por los excrementos animales atrapa el calor en la atmosfera más eficientemente que el CO2. Y así. Todo eso sin considerar las implicaciones éticas, de salud, etc.

rockstar™ dijo...

Asústame, que buenoos comments.

Unknown dijo...

Si la verdad aprecio mucho los buenos comentarios de mis pocos pero grandes lectores

Anónimo dijo...

Yo creo que Al Gore tiene razón nos estamos cargando el planeta y a nadie le importa?
Y además dice una cosa que tiene mucho sentido : no es un problema politico sino moral
Tenemos q hacer lo posible`para no destruir el planeta... cuando e leido vuestros comentarios me he dado cuenta de q no teneis sentido común. A VER SI OS DAIS CUENTA DE QUE NOS ESTAMOS CARGANDO ESTE PLANETA Y Q NO HAY OTRO Y ESTO NO TIENE NADA Q VER CON LAS RELIGIONES.

Anónimo dijo...

ASI SE HABLA KATRINA