jueves, 1 de noviembre de 2007

Del día de muertos y hasta los huesos


Ayer fue noche de Halloween y seguramente muchos niños siguieron la tradición anglosajona de salir disfrazados a pedir dulces o su calaverita, termino interesante pues seguramente surgió gracias a la costumbre mexicana de el día de muertos a celebrarse hoy y mañana 2 de noviembre y es que las calaveras y cráneos son representados como dulces de azúcar, de amaranto, chocolate entre otras confituras; esto para adornar la ofrenda para los difuntos, la cual incluye comida, bebida, cigarros, pan de muerto, flores de Cempasúchil y la infaltable foto del difunto a quien esta dedicada la ofrenda.

Y claro como olvidar las rimas ingeniosas llamadas también calaveritas que se escriben en estas fechas a personajes reconocibles de la vida publica ya sean políticos, deportistas o actores. Y en la mayoría de estas rimas aparece otro personaje emblemático de la época de día de muertos, la pelona, la Catrina, la muerte. Esta representada gráficamente como el mítico dibujo de José Guadalupe Posada, la cual en su origen fue ideada según su autor para burlarse de la clase alta en México, ahora sin embargo es un símbolo para representar a la muerte.

La Catrina fue inmortalizada en un corto animado dirigido por René Castillo en el año de 2001 y de nombre Hasta los Huesos. Corto en el cual la voz de la Catrina es dada por Eugenia León quien interpreta la tradicional canción mexicana La llorona (popularizada por Chavela Vargas) y como dato curioso la música que acompaña al corto fue hecha por Café Tacuba especialmente para el corto realizado por Calavera Films®. También pongo un corto del mismo director realizado en 1998 que lleva por nombre Sin Sostén y que es la primera parte de Hasta los Huesos, mostrándonos como es que llego a la tumba el protagonista.

Sin Sostén:


Hasta los Huesos:


PD. El corto tiene gran similitud tanto visualmente como en la historia con El Cadáver de la Novia de Tim Burton, sin embargo el corto de René Castillo fue realizada 4 años antes y bien pudo haber sido una inspiración para Burton

8 comentarios:

fiordalen dijo...

huy, que miedo

Anónimo dijo...

yo quiero ir a xochimilco para ver a la llorona. venomezcalito

Anónimo dijo...

Me encanta el dia de muertos y el halloween son fechas muy divertidas. El corto de sin sosten me gusto n_n

Bombiux dijo...

Jejeje

Me encantaron!!!!!... que buenos cortos!!!!


El día de muertos rifa!!!!


Salu2

Zyanya dijo...

Es la celebración que más disfruto, el día de muertos y también la combino con jalowin, yeah!

Saludillos!

butterposa dijo...

Hey... necesito tu mail para enviarte algo... :D

Unknown dijo...

Ok ahorita te mando mi mail Butter

Dagoth dijo...

Hi, hi gracias de nueva cuenta por pasar y dedicarle un tiempo a mis letras.
Sobre lo que me escribes del Marqués de Sade tampoco considero a los 120 días de Sodoma como la mejor obra del mismo, sólo que es considerada la más fuerte en cuanto a contenido se refiere y es que hay algunas desvaciones que la verdad si estremecen.

Respecto a Salo sí la he visto, fue mi regalo de cumpleaños también he visto quills y letras prohibidas (para mí la mejor)

Qué estes bien

kusses

y muchas gracias por leerme


pd: no pude ver los videos porque me encuentro en la uni, sin embargo la explicación es interesante.