jueves, 5 de junio de 2008

Historia de un letrero ¿ Plagio ?

Escribo este post ya que me han llegado muchos correos a mi mail reclamandame por este post; por que nunca dije que Historia de un letrero de Alonso Álvarez Barreda era un plagio, pero debo decirles que no lo es. Todo empezó por que alguien denuncio que ya había visto ese corto antes y salio a la luz el corto de Una Limosna Por Favor del director español Francisco Cuenca Alcaraz, sin embargo el director español ya aclaro que él tampoco es autor de la historia que de hecho es una historia de dominio popular, un cuento muy conocido por los publicistas y mercadologos ya que ayuda a ejemplificar el poder que tiene el mensaje.

La historia se conoce como El Ciego y El Publicista de autor desconocido, y tiene circulando en internet desde hace mas de dos años, por ejemplo véanlo aquí en un blog personal en 2006. El mismo Francisco Cuenca Alcaraz ha mostrado su apoyo al joven Alonso Álvarez Barreda argumentando que el también leyó la historia en un correo vía mail, nota relacionada aquí. También menciona que aun que la historia es básicamente la misma, la adaptación es muy diferente y felicito al joven realizador por su trabajo, la nota relacionada pueden leerla aquí.

Quizás algunos de ustedes vio la entrevista que le hizo Loret de Mola a Alonso Barreda en la que lo cuestiona y acusa del plagio, sin embargo después de que se aclaro todo, Loret le ofreció una disculpa publica a Alonso Álvarez Barreda. Pueden verla a continuación, la disculpa en el último minuto del vídeo.



A todo esto el error de el joven ya sea por desconocimiento o por oportunista, puso en los créditos que el escritor había sido él cuando debió haber evitado ponerlo o en cualquier caso poner adaptación.

9 comentarios:

fanntine dijo...

Lo incorrecto no fue usar la historia, el error estuvo en decir que era SU historia, lo unico que hizo fue una adapatacion; claro lo dijo despues del desmadre que se armo pero desde un principio debio poner en los creditos "adaptado por"...en fin el premio es suyo y su adapatacion es buena...saluditos Falcon =)

Silvia_D dijo...

Esos plagios, ademas que son tan tontos que no saben que se va a notar?
Besos niño, buen post^^

Anónimo dijo...

Se tuvo que disculpar >_<

Chosty dijo...

Pues tiene razón Fanntine...creo...yo

Ada dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhh con estos rollos posmodernos de los "derechos de autor"

Zyanya dijo...

Pues a mí me gustó el corto, fue buena adaptación.

Vanessa dijo...

Igual a mi me gusto el corto y además de cualquier forma el chavo se quedo con el premio.

Megara dijo...

a mi tambièn me gustó el corto!...el pedo fue no haber dicho que él no escribió el guión!
en fin!

Don Rafo dijo...

Ya no sé ni que creer, orgullo nacional.