lunes, 2 de junio de 2008

Juan Villoro en Estacion Indianillas

Juan Villoro


La semana pasada fui a una conferencia sobre la interacción del escritor con el lector, evento organizado para el grupo de Libro Club dela Ciudad de México, la conferencia fue a cargo del escritor y periodista Juan Villoro a quien he leído sobre todo en sus columnas en La Jornada y El Reforma. Fue sumamente interesante escuchar sus inicios como escritor, el fomento a la lectura y su visión sobre en que medida existe la conexión del autor con el lector. Créanme es tan bueno hablando como escribiendo aun que la platica duro casi dos horas se me hizo de lo mas amena.

Sobre sus inicios comento que se vio fuertemente influenciado en su adolescencia por un narrador de fútbol, Ángel Fernández quien tenia un estilo muy literario para narrar los partidos, ya que hacia referencia a El Quijote, El Mio Cid, La Ileada y muchas otras obras literarias, esto lo impulso a empezar a leer para comprender todas esa referencias y así empezar como lector. Ángel Fernández popularizo términos como "El juego del hombre" para referirse al fútbol y creo motes que hasta la fecha se utilizan como "El coloso de Santa Úrsula" para referirse al Azteca, "El rebaño sagrado" para Las Chivas y "La maquina celeste" para el Cruz Azul. Y llenaba los partidos con frases ingeniosas como cuando Cristóbal Ortega debuta en un partido con el club América y el cronista comenta "señoras y señores, hemos vivido en el error, América descubrió a Cristóbal" o narrar un gol de la siguiente manera "enorme bang que horada la cabaña encomendada al Superman Marín: kriptonita pura"

Villoro comento que el fomento a la lectura es de esta manera no necesariamente inicia por la lectura de un libro sino por el interés de las palabras, historias y relatos, lo cual llevara a la lectura. Todo buen escritor fue primero un gran lector y para ejemplo puso a Jorge Luis Borges el lector máximo quien imaginaba al cielo como una gran biblioteca y quien ideo muchos de sus cuentos en torno a otras lecturas y relatos, ampliando así el universo literario. En opinión de Villoro no hay mejor propaganda para un libro que la recomendación de un lector a otro.

En cuanto a la interacción del autor y el lector comenta que resulta justo en el momento de la lectura, cuando quien lee se siente identificado con las situaciones o personajes. El autor intenta inferir la reacción del lector al llegar a cierto suceso, al leer cierto chiste colocado estratégicamente pero jamas lo constatara hasta recibir retroalimentación por medio de una critica o comentario por parte del lector.

Me dejo pensando en que de algún modo eso es lo que buscamos muchos bloggers esa interacción esa respuesta, tratamos de inferir que sentirá o pensara alguno de nuestros visitantes cuando lea algo que hemos escrito y a mi parecer fomentamos la lectura pues utilizamos el lenguaje escrito, jugamos con las palabras y de vez en vez tomamos referencias literarias, cinematográficas, musicales o de cultura pop que en cualquier caso nos remite a la cultura misma.

Por cierto la conferencia fue en el Centro Cultural Estación Indianillas en la colonia doctores, museo inaugurado en noviembre del 2006. El nombre viene por que antiguamente era una estación de tranvía que llevaba el mismo nombre y que funciono hasta 1984 cuando quedo en desuso el tranvía. Después se convirtió en subestación eléctrica de allí que se conserven las enormes turbinas generadoras y una grúa horizontal en el techo. Es como un gran loft con suelo de madera y una gran estructura metálica a la vista.


Juan Villoro autografiando sus libros

Parte de la exposición de grabado que actualmente se exhibe


Turbinas generadoras de electricidad

Se alcanzan a ver las enormes bobinas de la turbina


Aquí un pequeño recorrido por Centro Cultural Estación Indianillas:

12 comentarios:

★..Fanny..★ dijo...

Wow!!! me parece de lo más interesante lo que subiste ;), por desgracia no conozco mucho de Juan Villoro, quizás porque no soy asidua lectora del periódico xD, siempre que me hago el propósito de iniciar a leerlo, a la página 5 ya lo mandé lejos de mi o me quedé dormida jeje =p

Miss Neumann dijo...

ese lugar es una belleza!

Liveth dijo...

hola!

aqui pasando a desearte bonita semana!!

besos

Evil Charlie dijo...

ANgel fernandes un inovador en su momento ya sabes con eso de la narracion, dar datos y poner apodos...que despues copiaria el pinche perro bermudez y buena ya todos conocen la historia...saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad no conozco al escritor que mencionas pero lo que cuentas me gusto mucho. El lugar se ve bonito aun que no tengo idea de que sean esas enormes cosas.

Chosty dijo...

Yo también soy un inculto cultivable diría Wenperla...aun así esta "muito" interesante.

Silvia_D dijo...

Muy bueno este post, te superas por momentos, felicidades.
Besos^^

Gaby dijo...

Imagino que fue toda una experiencia!

de esas que se disfrutan en toda la extensión de la palabra!

saludos!

Venom dijo...

yo habia leido algunas de sus columnas en el reforma pero hasta ahi, pero es bueno que personajes como este tomen la iniciativa del fomento a la lectura, como dices es lo que la mayoria del blogger hacemos de alguna manera crear algun lazo que identifique con el que nos esta leendo.

buen post falcon

Vanessa dijo...

Muy interesante, yo deje mi blog por algún tiempo por que perdi la creatividad sobre que escribir, eso que comentas sobre tratar de imaginar lo que pensaran los demás cuando te lean es muy cierto.

Unknown dijo...

ponche falcon... eres todo un cuuulto... chido wee!!

Megara dijo...

Holaaaa! orale, pues qué interesante que fuiste a esa conferencia!! tienes razón en lo del lector y que es verdad lo que dices respecto a los blogs, que esperamos más o menos lo mismo...
De Villoro conozco poco, pero me gustaba su teoría y el libro del mundo redondo, respecto al football...cómo ver al football más allá de un simple deporte, sino realmente como un fenómeno mundial capaz de mover masas enteras! jaja increíble..
bueno saludosss