jueves, 24 de julio de 2008

Miller y Giménez


Como ya había anunciado hoy la reseña del Segundo libro de
Ruy Xoconostle W. el cual consiste en 7 relatos de los agentes Miller y Giménez, el primero un sádico, insolente, visceral y androgino el segundo Gimenéz, reflexivo, dandy, practico y de pensamiento cuadrado. Disimiles entre si y unidos por azares del destino, tienen una relación de amor y odio.

Todo situado en un México atemporal o bien de una realidad alterna, donde igual hay mechas [léase méka] y psíquicos que destrozan cosas con su mente, en un México dividido y en guerra, conflictos religiosos y políticos, en tiempos de Angus Forker (como quien dijera los tiempos de Poncio Pilatos).

Las siete historias están conectadas entre si, pero contadas sin orden cronológico aparente, como Pulp Fiction de Tarantino estilo al que le debe mucho este libro, lleno de referencias de la cultura pop y trasfondo religioso, como el mismo Xoconostle ha mencionado él es un católico en rehabilitación, que por cierto es la palabra que lleva estampada Miller en uno de los relatos. Para dar una idea de esto, basta decir que durante la historia circulas personajes como Goliat, Michelle Pfeiffer, Aldous Huxley,
Bruce Willis, Ibrahim Ferrer, Lazaro (el que se levanta y anda), Tarantino y el mismo Jesús, encarnado en un Mesías Junior cual cación de Arjona y que realiza milagros como convertir agua en vino. Referencias pop como Pulp Fiction, A Clockwork Orange, Reservoir Dogs, Rolling Stones (la revista y el grupo), Zappa, entre muchas otras.

Al igual que en Naranja Mecánica se maneja un lenguaje especial que vale la pena acostumbrarse para leer fluidamente y sin reparar demasiado en su significado, para esto hay un anexo donde se explican algunos términos como:

Fido: Televisión.
Dengo: Dinero.
Eslusar: Escuchar.
Esnufar: Oler.
Glasos: Ojos.
Gulivera ó Golová: Cabeza.
Jamba: Puta.
Ptitsa: Mujer joven.
Tich: Güey.

Veco: Sujeto, individuo, persona.
Parolear: Hablar.

Conviene leer primero los anexos y recuerden los capítulos están colocados desordenados no en forma cronológica, si bien es cierto que pueden leerlo en orden siguiendo la guía de 'El programa de hoy' que esta en la primera página, de esta forma se pierde un poco el sentido fílmico que tiene al leerse en desorden, estilo Tarantino, que por cierto Miller y Giménez son como Vincen y Jules respectivamente, de Pulp Fiction, tanto así que tienen una conversación cuasi copy paste del dialogo en que Jules decide retirarse al decir que a presenciado un verdadero milagro ó intervención divina al sobrevivir a una ráfaga de plomo, si quieren ver el vídeo click aquí.

En la historia La Viuda Involuntaria en que Mr. Peppermint trortura a un tipo mientras recita un monologo o más especificamente un rant, me recordó a otra película de Tarantino, Reservoir Dogs, cuando Mr. Blond tortura a un policía a ritmo de Stuk in the middle with you.



En definitiva un libro sumamente entretenido y recomendable incluso para aquellos que no les gusta leer ya que la narrativa es muy cinematográfica.

16 comentarios:

juanhelo dijo...

nomas deja que lo encuentre, aqui en guadalajara no lo he visto, solo vi el dela vida sin pixie y estaba a 100 pesos o__0

Venom dijo...

se ve interesante tratare de conseguirlo

Vanessa dijo...

Suena interesante mas por que dices que se parece a una historia de Tarantino que es uno de mis directores preferidos

Mina dijo...

Hola, hola!

Vine a darte las gracias por estar al pdte pese a mi ausencia.

Un abrazo y gracias de nuevo!!

°°°Z()W!$°°° dijo...

no sabi que Ruy escribiera, la verdad suena interesante el libro... voy a tratarlo de buscarlo por aca, pero primero deja terminar el que e prestaron...

Saludos Falcon...

♥KiTtY KaT♥ dijo...

FALCON MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO DE VERDAD FUE SUPER LINDO!
POR CIERTO TODO LO QUE HAGA TIM BURTON ES BUENO! LO AMO! =D

Anónimo dijo...

lo buscaré por aquí a ver si lo enucentro pero tiene muy buena pinta!. Eres nuestro asesor literario! siempre genial!
muaks

Anónimo dijo...

Yo he leido del libro de Mi vida sin Pixie del señor Xoconostle, no sabía de este libro que mencionas pero si me agrada lo que escribes lo buscare.

Orizschna dijo...

Se antoja!
Con toda la explicación se me hace que me va a gustar....neta.
Saludazos Falcon!

Zazenpan dijo...

Suena trillado, la verdad.
Ahora todo mundo está haciendo lo mismo.

Saludos.

Ada dijo...

Pues... se ve interesante, pero mejor lo aparto para mis vacaciones de diciembre - febrero jijiji

Miss Neumann dijo...

me late que late!

S٥y DD dijo...

leo poco por que me dejo llevar mucho por los titulos cosa estupida, pero tu introducción me creo curiosidad aunque creo q lo leería con mi diccionario al lado, pero agrandar mi lexico no le hace daño a nadie, excelente recomendación o eso espero

Unknown dijo...

quiero comprarlos ambos!

★..Fanny..★ dijo...

Creo que necesito leer entonces el anterior post primero jeje. Pero bueno, grax por la referencia!!! ;)

Zyanya dijo...

Tendré que echarle un vistazo, después del de "la historiadora", que es el que ando leyendo ahorita je.

Saludotes!