miércoles, 3 de septiembre de 2008

Large Hadron Collider (LHC) en boca de todos y musicalizado con rap


Mucho se ha hablado de El gran Colisioanador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) mismo que es operado por El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y claro lo que más se ha escuchado son las noticias amarillistas, sobre que su funcionamiento puede causar la destrucción de la tierra e inclusive del universo, hasta han llegado a especular que de causar un hoyo negro este devoraría a la tierra en tan sólo 3 minutos.

El mayor mito es que el LHC creará un agujero negro que devorara el planeta. Los científicos sin embargo mencionan que la cantidad de energía producida por los experimentos es tan pequeña que aun que en teoría podrían generarse microscópicos agujeros negros estos durarían millonésimos de segundos y su masa no generaría el campo gravitacional de los hoyos negros que podrían devorar la tierra.

Otro mito es que la colisión de estas dos partículas provocarían una explosión de gran magnitud sin embargo basta con pensar que si existiera está posibilidad los países que construyeron el LHC no lo hubieran construido justo debajo de sus naciones, ya que se encuentra a una profundidad que oscila entro los 50 y 150 m y con una circunferencia de 27 km que pasa por Francia y Suiza dos de los grandes impulsores del proyecto.

Además cabe mencionar que el LHC es un acelerador de partículas y este no es el primero que se construye existe por ejemplo el Relativistic Heavy Ion Collider que desde el año 2000 realiza experimentos sin ninguna consecuencia nociva.

Y a todo ésto para que servirán los experimentos realizados con el LHC, bien pues se busca generar colisiones de partículas que generen la mayor cantidad de energía jamas producida en un laboratorio, ésto para investigar fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo en condiciones similares a las que se dieron en el big bang pero a una escala infinitamente menor, o como menciona Guy Paic, científico mexicano de la UNAM especialista en energía nuclear y que es parte del equipo de investigación del LHC, "El deseo humano de conocer"

Si quieren leer una presentación hecha por Guy Paic sobre el LHC denle clik aquí otro documento interesante relacionado con el tema click acá.

Como quizás saben la primera prueba se suspendió en su momento y esta planeada para el próximo 10 de septiembre del preste año así que descuiden estamos a menos de una semana de saber que pasa, pero no se preocupen el mundo no se va ha acabar.

Una curiosidad que esta vagando por la red es un vídeo de Kate McAlpine graduada de la Universidad Estatal de Michigan y que escribe sobre ciencia realizo un rap dedicado al LHC, los científicos relacionados con el experimento han mencionado que les parece curioso y les parece loable el intento de acercar la ciencia a la gente poco interesada en el tema, nota relacionada leerla aquí.

Vean el rap del LHC interpretado por Kate McAlpine:


3 comentarios:

fanntine dijo...

Muy interesante el tema del lhc...y el video bueno glorioso una manera divertida de aprender

Vanessa dijo...

Muy interesante, algo había escuchado de una maquina que haría agujeros negros pero no tenia idea de que hablaban. Por cierto acabo de escribir un nuevo post en mi blog ojalá y puedas pasar por allí y darme tu opinión, te mando un beso.

Jose Juan dijo...

Pues yo lo que andaba buscando era lo de Bregovic, pero no me resisti a revisar de que mas escribias.
Hace unos días les decia a unos amigos que me encantaría conocer a algun cientifico que me pudiera explicar de la forma mas entendible eso del LHC, voy a revisar los documentos que recomiendas, espero escalrescan un poco mas mis dudas.
Saludos.