martes, 23 de septiembre de 2008

Pensando en Ti: Julio Galán



Este fin de semana fui con Miss V a la exposición del fallecido pintor mexicano Julio Galán, representante del neomexicanismo y Enfant Terrible de la pintura en los años 80, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición lleva el nombre de Pensando en Ti, que esta conformada por mas de 120 oleos, collages, cerámica, fotografías y vídeos personales del artista; la mayoría de ellas vienen de Europa de galerías de Francia, Italia, Holanda, Alemania, etc.

Ana María Battistozzi, crítica de arte argentina, escribió en 1997:

"A los 21 años (Galán) empezó a exponer en una de las galerías más prestigiosas del poderoso estado (sic) de Monterrey, de allí pasó al Soho neoyorquino y a Europa. Se diría que Galán es el modelo de artista que triunfó en los años 80, un momento de gran incidencia del mercado en la producción artística, de eufórica promoción de la juventud y de corrección política que llevó -en el hemisferio norte- a festejar todo lo que tuviera que ver con minorías étnicas, políticas o sexuales. Su mundo, corrosivamente autorreferencial, encaja perfectamente en esa espectacularización de lo privado que adquirió una vigencia sin precedentes en aquellos años."

Yo agregaría que su obra guarda similitudes con Frida Kahlo pero mientras Frida transmita su dolor físico, Galán expone su dolor emocional. De hecho todas sus obras son como un psicoanálisis. Esta lleno de simbolismos como relojes, cinturones, corbatas, niños, aves, perros y en casi todas las obras aparece él mismo en algún autorretrato. Las pinturas son fuertes y perturbadoras, en verdad impactantes y llenas de pequeños mensajes como quien escribe en sus cuadernos o en las paredes. En varios cuadros se puede leer "Mamá donde estas", "Vivir Mata", "¿Mi perfume favorito? El aire", "Mamá te extraño", "Me quiero morir" ó "Sí te mate" en la cual una bolsa con el cadaver de un pez esta pegado al oleo.

Otra de sus obras son esas inquietantes muñecas intervenidas por Galán, pintadas y vestidas para crear obras, o tres esferas que cuelgan del techo y en cada una de ellas una cabeza de muñeca que parece que te observan desde arriba, resultan intrigantes y espeluznantes a la vez. O un collage formado por diversas fotografías que bien podrían rayar en lo pornográfico y que en su conjunto forman un autorretrato. También hay un espejo sobre el que pinta una parte de su rostro lo cual resulta algo intrigante pues al observarla de algún modo eres parte de la obra y te fundes con Galán.

Como quizás saben Miss V es psicóloga y mientas íbamos viendo las obras de Julio Galán, hablábamos sobre los simbolismos y que creemos que representaban, ambos coincidimos en que sufrió de mucha represión cuando niño y de grande por su preferencia homosexual. La gran cantidad de símbolos fálicos y la presencia de niños como evocando esa época o como siempre se pintaba con labios rojos carmín quizás para acentuar su preferencia sexual. También se nota una presencia muy marcada de su madre y según Miss V un fuerte complejo de Edipo sin resolver. Todas las obras expresan cierto sadismo, fetichismo, ambigüedad sexual, tendencia suicida y hasta zoofilia. Y la verdad no estábamos tan equivocados pues antes de la obra no sabía que Galán era gay, además encontré una entrevistas hecha por Silvia Cherem en la que Galán habla de su niñez marcada por un padre a quien llegó a detestar y una madre maltratada, incapaz de expresar amor. “Era mucha la violencia, la traición y el desamor” dice Galán sobre su niñez.

Tan impactante es su obra que esa misma noche soñé con varias de las imágenes que vi.

Julio Galán - Me quiero Morir

Julio Galán - Mientras me despierto

Algunos datos sobre la exposición:

  • Julio Galán Pensando en ti
  • Fechas: Abierta al público del 3 de julio al 26 de octubre de 2008.
  • Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
  • Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.
  • Costo: $45.00 La entrada general 50% de descuento con credencial de estudiante. La entrada es libre para niños menores de 12 años y personas de la tercera edad. (Martes Entrada Libre todo el público)

20 comentarios:

Chosty dijo...

Interesante post como siempre!

Están gruesas sus creaciones...saludos...

Vanessa dijo...

Suena muy interesante y creepy

* R e N a * dijo...

sí, no había escuchado nada de esto antes :)
gracias por pasar a mi blog, el alemán es difícil, más que el inglés y francés pero no tanto como el chino, hay que amarlo para aprenderlo bien :)
saludos, te pongo en los links!

Paolita dijo...

PASO SALUDANDO Y CONOCIENDO EL LUGAR

ESPERO VERTE MAS SEGUIDO EN MI BLOG


WWW.LOUYSUSIDOLAS.BLOGSPOT.COM


WWW.ELDIARIODEPAOPAO.BLOGSPOT.COM

★..Fanny..★ dijo...

Una de las mayores ambiciones de mi vida es poder asistir a exposiciones y exhibiciones en los museos... por desgracia el museo local no tiene musha variedad e ir al DF como que no es musho negocio jajaja =p
Que shido que hayas estado ahí! y obviamente que compartieras tu experiencia ;). Cuídate!

Anónimo dijo...

Nunca había escuchado de ese pintor, como siempre aprendiendo cosas nuevas en tu blog =)

Saludos.

Nadia dijo...

saluditos gracias por tu visita!!!!

kira_yui dijo...

no sabía de ese artista. buscaré más info de él.
muchas gracias por la visita a mi blog.
saludos!^^

Connie dijo...

AY, yo quiero ir a verla y no puedo, snif.

Venom dijo...

pues como dices tiene cierta similitud con frida pero es mas emotivo y melancilico aunque tambien maneja por lo visto el pop art segun yo asi que no me hagas caso

checare algo mas de el para saber mas de el ya que es la primera vez que lo escucho

Ada dijo...

Me liked la última...

Saludos!

RokCK dijo...

Preciosas pinturas.

Done Badly dijo...

Creo que yo también voy a soñar con esto. No se si me da miedo o emoción.

Excelente reseña. Gracias por masajear nuestros cerebros con cada post.

Magenta... dijo...

me gustan.. jejejeje gracias por tu visita!
saludos!

Zyanya dijo...

Qué interesante! Sólo por ver exposiciones como esa me encantaría vivir en el DF.

Saludotes!

°°°Z()W!$°°° dijo...

Hola Falcon... no se que pasa, pero cuando entro a tu blog me marca error, pero paso a saludarte...

y lo poco que lei, por pedacitos, me gusto tu post...

saludos!!!

Unknown dijo...

Voy a revisar eso Zowis, al parecer el problema es con Internet Explorer si usas otro navegador no hay problema / Rena graciar por el dato del Alemán / Bienvenida Paolita

Hervey Sanders dijo...

Ese Julio Galan es reteperversote... Aca en Mty. ya estuvo esa exposición y es muy recomendable.

Anónimo dijo...

Otra vez para decirte que me encanta la canción de lily allen n_n

Kittypandora dijo...

Pues la verdad esas pinturas como que dan miedito