lunes, 8 de septiembre de 2008

Sobre el fomento a la lectura

Aprovechando la semana de la cultura en El Corral y que hoy está dedicado a la literatura les escribo como ha sido mi acercamiento a la literatura y mi gusto por la lectura.

Me considero un lector constante desde hace ya varios años leo en promedio un libro mensual, y muchas veces amigos y familiares me han cuestionado de donde nació ese gusto y por la lectura, creo que mucho depende de la educación y es que recuerdo muy bien que cuando niño muchas veces mi papá me regalaba libros de cuentos y así en mi niñez conocí a Pinocho, Peter Pan, El gato con botas, los cuentos de Andersen, Perrault, los Grimm y también las fabulas como La liebre y la tortuga, Pedro y el lobo, El cuervo y la zorra, entre muchos otros, ha esa edad la mayoría de las veces mis papas o mi hermano mayor los leian para mi y yo sólo me entretenía con los dibujos pero desde allí empezó el gusto por conocer historias y sabía que en los libros se encontraban.

En la adolescencia igual busque libros que se me hacian interesantes y así empece a leer El Hobbit, El señor de los anillos, Las Crónicas de Narnita, La Historía sin fin, Alicia en el país de las maravillas y a través del espejo, El Principito, Momo y varios de los libros de Julio Verne. Junto con esto se mezclarón los libros obligatorios que me dejaban leer en la escuela (secundaria) entre los que estaban Shakespeare y El Quijote. Si he de ser sincero me aburrieron cuando los leí y es que siento que no es una lectura adecuada para un adolescente, Shakespeare plantea conflictos que ha esa edad no se logran comprender del todo y El Quijote tiene un lenguaje extremadamente complicado y necesitas revisar el diccionario cada dos lineas por eso es que siento que la escuela rara vez fomenta la lectura de manera adecuada, bien podrían dejar libros como los que menciono que me encanto leer de adolescente y dejar a Shakespeare, Cervantes, Borges, O. Wilde y demás grandes escritores para niveles más avanzados como la prepa que es cuando los leí y en verdad pude disfrutarlos.

Quizás influyo mucho que en la prepa tuve grandes profesores del tema, he olvidado sus nombres más no sus enseñanzas, recuerdo que en la prepa incluso mi maestra de literatura me animo a escribir mi primer cuento al ver que tenía facilidad para la escritura y así escribí mi cuento sobre un ninja el cual por cierto gano a mejor cuento en un pequeño concurso que se realizo para el primer semestre de prepa. Esa misma maestra me enseño redacción, ortografía, géneros literarios y me recomendó muchos grandes libros, lo mismo sucedió con mi maestra de filosofía quien me hacia escribir una critica semanal sobre alguna noticia relevante o sobre algún tema en especifico y del mismo modo recibí reconocimiento por un ensayo corto que escribí.

Siento que faltan maestros como esos que tuve la suerte de tener en la prepa, pues en la secundaría jamás tuve maestros como esos. Aquellos que te recomienden no los libros trillados que se supone debes leer sino libros que leas por el gusto de leerlos, profesores que impulsen a escribir a aquellos que vean tienen talento para ello. Y como también lo mencione al principio el habito que puede surgir en la familia con algo tan simple como leer un cuento.

3 comentarios:

Orizschna dijo...

Lamentablemente en este pais no existe la cultura de la lectura (salio en verso).
El habito de leer ayuda en muchisimas cosas; proporciona cultura, mejora la ortografia y te va ampliando el criterio.
Ojala se fomente, porque ah chinga, como hace falta que se deje de escribir asi: "soee lo maaatsiimoOOo" y, sobre todo, que el TV Notas o esas cosas dejen de ser la lectura oficial del hogar.
Me caga eso.
Saludazos Falcon!

°°°Z()W!$°°° dijo...

Hola Falcon, yo la verdad no me gustaba leer, leia por que a mi abuela perdio la vista y ella era amante de los libros asi que le tenia que leerle, pero despues cuando ella ya no esta con nosotros, me empece a picar con los libros y pues la neta me encanta leer por que me imagino cosas que nunca me pude haber imaginado ni siquiera con la television.

Ultimamente no he leido, tengo mi lista de libros por leer, pero ahora que estoy terminando mi carrera y ando en mi servicio profresional ni tengo tiempo de nada, ni siquiera para dormir, jajajajaja, pero ya poder descansar un rato y leer un rato..

Saludos!!!!

Cynthia Ramírez dijo...

Tu post me recuerda un artículo que leí recién y que habla de la lectura por contagio. Decía que ser contagiado por otra persona por la curiosidad de leer era de los mejores cosas que te podía suceder en la vida. Y hablaba, lamentablemente con verdad, de que en Méjico maestros que no leen sólo pueden preparar niños que tampoco leerán.