viernes, 31 de octubre de 2008

Boletín Urgente


Boletín urgente: "varios testigos dicen haber visto un objeto cilíndrico caer sobre las faldas del cerro...".

Estas fueron las palabras con que dio inicio el prime boletín que transmitió Orson Welles por la cadena de radio CBS seguido por otros boletines cada uno aun mas revelador y aterrorizante que el anterior. De esto hace ya 70 años, para ser exactos el 30 de octubre de 1938. El guión lo escribió basado en la novela La Guerra de los Mundos de H.G. Welles. Como ya saben mucha gente se aterrorizo y pensó que los boletines y dramatizaciónes eran reales causando un gran caos, fue uno de los momentos cumbres de la radio demostrando el poder e influencia que tenia en la gente ahora es un medio de comunicación un tanto olvidado y ha perdido terreno al lado de sus competidores mas férreos la TV e Internet.

Con el motivo de rememorar y homenajear los 70 años de aquella histórica transmisión el día de ayer que fue la fecha exacta de la primera transmisión, se recreo nuevamente el guión que utilizo Orson Welles y adaptándolo al español para ser retransmitido por algunas de las cadenas mas importantes de radio en España que son RNE, Ser, Cope, Onda Cera, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid; y fue narrada por varios de los locutores mas reconocidos de ese país como son: Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera, Charo Soria, José Manuel Alfageme, Rafael Revert, Toni Garrido, Juanma Ortega y Juan Manuel Gozalo todos bajo la dirección escénica de Gregorio Parra.


Justo como lo hiciera Orson Welles las transmisiones de noticieros fueron interrumpidas para dar los boletines especiales.

También en México se recreo el fenómeno pero a una escala menor, pues sólo fue transmitido por una cadena de radio del interior de la república, la XEART la señal 152 en el estado de Morelos México. La verdad me hubiera encantado que se hubiera realizado en la ciudad de México y escuchar los boletines por las estaciones de noticias y por los locutores que todos conocemos. Seguramente no hubiera faltado el incauto que ni siquiera tiene idea de la transmisión de Welles hace 70 años. Como sea la XEART trasmitió en vivo por internet para todo aquel que quisiera seguir la transmisión.

Como ya lo comente en su momento cuando se anuncio los de el supuesto avistamiento OVNI del 14 de octubre, supuse que era un experimento similar al de Welles y que incluso era para conmemorar los 70 años de la primera transmisión, pensé que el 14 empezaría una campaña viral en internet similar a la que se da con películas -como Cloverfield o Batman- y que empezarían a circular rumores en blogs, fotografías y vídeos truqueados, al final quedo sólo como un fraude más sin sentido aparente.

Como sea es un gran hito en la historia y demostró la influencia de los medios en la sociedad, si lo escribo hoy es también por la fecha, como saben alusiva a lo paranormal, que tengan un divertido Halloween y de igual forma no olviden celebrar el 1 y 2 de octubre el día de muertos. A mi parecer las fechas no están peleadas pues cada una tiene su razón de ser y su fecha especifica que aunque muy cercanas no es la misma.


21 comentarios:

Venom dijo...

Como dicen welles nacio y estuvo en la epoca oportuna para hacer tal dramatizacion pues en su epoca fue la paranoia absoluta debio ser chistoso ver a tanta gente corriendo para salvar sus vidas de un ataque alienigena inexistente aunque ahorita con lo que sucede y tal vez con tanta tecnologia seria poca la posibilidad de si se logro tal hazaña auque no mencinas si lo hicieron

ah que buena pelicula es la de ciudadano kane

saludos

Señorita Holmes dijo...

Jeje si sabía de eso y si causo un caos en su época, ahora no creo que caerían tan fácil aunque ya hay mas recursos para que la gente lo crea, nosotros tenemos a jaime mausan jaja.
Saludos!

★..Fanny..★ dijo...

Wow!!! mira que desconocía ese dato importantísimo *¬*, un poquito de cultura popular no me hará daño jajaja. Y si, a mi me gusta musho la radio *¬* que mal que haya sido desplazada por la TV e internet =(

Zyanya dijo...

Me hubiera gustado presenciar el caos que armó Welles, je.

Saludotes!

°°°Z()W!$°°° dijo...

Hola Falcon...
Ya habia escuchado la historia y si yo hubiera estado en esa epoca yo tb me la hubiera tragado, jajajajaja, la neta me hubiera gustado escucharla...
Deberian de rescatar otra vez la radio... Lastima que ahora es muy diferente

saludos!!!

fanntine dijo...

Me da gusto saber que riendieron homenaje de esa manera en España y como comentas hubiera sido agradable que hubieran echo algo similar aqui en México pero por lo menos una radiodifusora hizo su parte.

THX1138 dijo...

en la epoca en que vivimos ya nada nos sorprende... hubiera sido chido estar viendo a la gente correr despavorida... aaaaa!!! jejejejeje

saludos

CHANGE YOUR WAYS

Orizschna dijo...

Jajajjaja siempre hay que creer.
Saludazos Falcon,

Vanessa dijo...

Me imagino que fue un desmadre, que casualidad apenas vi un especial de día de brujas de los Simpons que trata de lo mismo, creo que el capítulo se llamo El día que la tierra se vio estúpida

Ada dijo...

A mi me gusta más el radio que la TV...

Anónimo dijo...

Un icono de la historia de los medios, algo que vale la pena recordar...

Anónimo dijo...

Hubiera estado interesante eso que dices se hubiera hecho aquí en México ya me imagino a López Doriga o a Loret hablando de que hay naves atacando jajajajaja

mr.furia dijo...

Hay que muchacho ta travieso.

Kittypandora dijo...

Jajajaja que buena broma, por cierto acá no se festeja halloween ni día de muertos, fue un día normal

Señorita Holmes dijo...

En la serie cold case hicieron un capitulo en relación a todo el alboroto que provocó.

alexandra dijo...

jajajajaja yo no sabia de eso... pero me lo contó mi novio... jajajaja

que gente d akel entonces...

EL BLOGG DE ALEXANDRA

mr.furia dijo...

No no no, ahora si nos vamos a morir todos.

Unknown dijo...

Jajja no Mr. Furia lo de que en todas las películas donde hay un presidente negro y el mundo está en peligro es sólo Ficción.

Silvia_D dijo...

Como me hubiera gustado vivirlo jajajaja

Besos, niño

Chosty dijo...

Me gustaría escucharlos los voy a buscar!

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Un poco tarde pero acabo de ver esta pagina.

Que dicen sus lindos ojos sobre esa imagen?

http://fedlightluz.blogspot.com/