miércoles, 8 de octubre de 2008

El dinero como deuda

Acabo de regresar del banco y hasta me espante de ver que el dólar a la compra esta en casi $ 13 pesos y a la venta casi a $ 14 pesos. Recuerdo que apenas hace algunas semanas hay quienes decían que no había de que preocuparse, por la bancarrota del banco Lehman Brothers, como si no supieran que nuestra economía es muy dependiente de la de EU.

Ahora las bolsas de todo el mundo se ven afectadas, apenas el pasado lunes fue un lunes negro comparado con el de la gran depresión de 1929, conocida como Crash de Wall Street de 1929.

Ayer vi una parte del segundo debate entre Obama y McCain, donde Obama cuestiono fuertemente la administración Bush en especial por sus enormes gastos en el sector bélico, industria en la que por cierto Bush tiene fuertes lazos.

EU ahora pasa por lo que podríamos llamar el Fobaproa Gringo, para que vean que no sólo pasa en México.

Aquí un vídeo que ayuda a entender el manejo de los bancos y como en realidad no tienen el dinero que prestan sino que solo tienen deudas y si los deudores no pagan, los bancos quiebran como acaba de pasar en EU y ahora el gobierno tiene que rescatar la banca para evitar un deterioro aun mayor en la economía.

14 comentarios:

RickBloggea dijo...

El problema es que el dinero de 'fobaproa' debió otorgarse antes de la caída de los dos bancos fuertes no después, la recuperación habría sido más rápida, el deterioro en las bolsas seguiría en bajada pero teniendo como freno el poder adquisitivo de los bancos, así pues los bancos soportarían la caida de la bolsa generando intereses al mismo tiempo que comenzaba a utilizar el préstamo, cosa distinta que lo que pasó en México, los bancos no fueron suficientemente solventes para generar el pago de la deuda.

saludos Falcon!

Vanessa dijo...

Orale, esta largo el vídeo pero vale la pena, te hace pensar mucho sobre el poder que tienen los bancos

Winnie dijo...

Si te digo la verdad... yo estoy acojonada... en España las cosas pintan fatal... y aunque me marcho a trabajar a Irlanda... el miedo a que pase lo peor siempre está hay!!!uf!

Winnie dijo...

Si te digo la verdad... yo estoy acojonada... en España las cosas pintan fatal... y aunque me marcho a trabajar a Irlanda... el miedo a que pase lo peor siempre está hay!!!uf!

RokCK dijo...

Está carísima esa madre... PArece ser que ya nos llevó la chin...

Ada dijo...

Seee estoy de acuerdo con rokck

atenas [cacto kaür] dijo...

Yo le temo a esta crisis, unos dicen que es temporal pero sigue dándome miedo, dependemos demasiado de Estados Unidos. Crisis para ellos puede ser banacrrotra para nosotros [tanto gobierno omo individuos].

También yo tuve que postear al respecto, está fea la cosa.

Kittypandora dijo...

Acá en Venezuela la cosa también se esta poniendo muy difícil

Orizschna dijo...

Que te puedo decir? A los que vivimos en frontera nos pega de especial manera, porque pues estamos bien acostumbrados a ahorrar comprando ciertas cosas en el gabacho (y vaya que uno se ahorraba un buen varo).
Creo que estan menospreciando en el pais esta devaluacion.
Basta recordar el desmother que se hizo con la del 94, para que ahora los altos mandos salgan con que "no nos va a afectar"....me da coraje, en serio.

OJala el panorama mejore, sino, el fin de año sera uno muy muy piojo.

Saludazos Falcon!

Muñekita! dijo...

no soy buena con conversiones monetarias...pero la crisis de EU afecta a toda la economia mundial.

•§ē∂иα - sαи• dijo...

recuerdame porque carajo no te he visitado!?

rayos creo que ando un poco desorientada T_T

DISCULPAMEEEEE!!!!!!!!!

kira_yui dijo...

hola^^
gracias por leer lo que escribo.
y obviamente que me gustaría leer tu poema.
nos estamos escribiendo
saludos!

violettadf dijo...

No pues yo no sé nada de eso de economía, de hecho mi clase de contabilidad y finanzas me choca. Vere el documental a ver si entiendo mejor jajajaja, salNo pues yo no sé nada de eso de economía, de hecho mi clase de contabilidad y finanzas me choca. Vere el documental a ver si entiendo mejor jajajaja, saludos Falcon udos Falcon

Zyanya dijo...

Sniff, maldita economía.