miércoles, 15 de octubre de 2008

Feria del libro en el Zócalo


Este fin de semana fui a la 8ª feria del libro de la ciudad de México, que se realiza en la explanada del Zócalo, el año pasado también asistí por cierto pero este año la verdad está mucho mejor por todas las conferencias y carpa de cine que hay, además de que Miss V está trabajando en la secretaria de cultura, por lo que pude estar muy cerca de los expositores.

El sábado escuche una conferencia sobre la matanza en Tlatelolco de 1968, que organizo la revista Procesos con motivo de la publicación de su número especial -Tlatelolco 68: La impunidad- dedicado al tema, el cual por cierto es muy recomendable, la conferencia cuyos expositores fueron la periodista Carmen Aristegui, el general Francisco Gallardo Rodríguez, Jorge Carrasco Araiza y Carlos Monsiváis; también entre el publico asistente estaba el escritor Paco Ignacio Taibo II quien fue invitado a unirse al final de la conferencia y dar su opinion al respecto. La conferencia fue muy interesante tocaron temas como el de la influencia de la CIA en el caso, lo que paso dentro de los campos militares y sobre el conflicto que vivían los militares pues no todos estaban de acuerdo en como se había y se seguía procediendo. Al finalizar Carmen Aristegui firmo los ejemplares de la revista Procesos y la verdad es que es una mujer por demás agradable, a pesar de ser casi una hora de firmar revistas nunca perdió su sonrisa.

El domingo llegue desde mas temprano y en la denominada carpa joven se encontraba Blue Demon Jr. presentando su cómic "Blue Demon El Legado" dentro de la conferencia, La lucha libre y el comic; también escuche una conferencia sobre el proyecto "Cadaver exquisito" que realizan los más reconocidos dibujantes y creadores de cómic en nuestro país, entre ellos Humberto Ramos (dibujante de Marvel) proyecto en internet y que puede leerse en su blog. Después de esto fui a la carpa de cine donde se presento la película documental Bajo Juárez de los directores Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, documental por demás estremecedor y que aun está en algunas salas de cine, búsquenla de verdad se las recomiendo mucho.

Al terminar la película fui al evento principal del día, la conferencia La utopía y los medios donde nuevamente estuvo presente la periodista Carmen Aristegui, acompañada de la también periodista Sanjuana Martínez. Hablaron sobre la libertad de expresión, sobre los medios y sobre como aún existe represión en los mismos, basta decir que Aristegui salió de W radio hace ya casi un año justamente por no callarse sus opiniones y dar información sobre la nombrada Ley Televisa, lo cual le acarreo problemas pues uno de los dueños de W Radio es justamente esta empresa.

También hablaron sobre la auto-censura que muchos periodistas o medios se auto imponen ya sea por conflictos de interés o por su seguridad, en temas como lo son el narcotrafico o la corrupción en altos puestos de la política.

Dentro de esto destacaron la importancia de los nuevos medios informativos, es decir Internet y en especifico los blogs, pues al ser un medio libre la información no tiene esa censura que los medios tradicionales aun conservan. De allí que ambas periodistas dieron la recomendación de acercarse a este medio para informarse y no quedarse sólo con lo que se dice en la Tv, medios impresos y la radio. De allí que quizás los medios electrónicos sean esa utopía de los medio o al menos es lo más cercano que hay.

Después de esta conferencia, Paco I. Taibo II tuvo una conferencia en la que hablo de la política
actual de su simpatía por los Zapatistas, su obvia tendencia hacia la Izquierda y sobre la reforma energética, es decir una conferencia muy politizada. Lo que más me gusto de está presentación es que aun que Taibo es de izquierda, sí menciona lo que no le parece de dirigentes como Andres Manuel, a quien conoce muy bien y con quien tiene algunas diferencias pero a pesar de ello lo considera un hombre de buenas intenciones, en opinión de Taibo claro está.

Como ven hay de todo, conferencias sobre libros, política, poesía, cómics, cine y demás manifestaciones culturales; en verdad si pueden ir vayan la feria del libro continua hasta el próximo domingo 19, yo voy a ir nuevamente el viernes 17 a la venta nocturna (supuesta mente con lo mejores descuentos en libros) que se realizara de 19:00 a 23:00 horas y también iré el fin de semana a acompañar a Miss V y escuchar algunas otras conferencias que se ven interesantes.

23 comentarios:

Connie dijo...

Quiero ir. El año pasado me la pasaba ahí, en las conferencias. Vi a mis ídolas, Guadalupe Loaeza y a Elena Poniatowska. Con la Loaeza hasta me tomé foto y mi hermana y ella hablaron de lo bonita que era su bolsa color plata, viejas fresas. Acá las ferias son bien aburrida y traen a chespirito y hacen conferencias de libros de títulos como: por que los hombres aman a las cabronas.
En fin, saludos.

Dagoth dijo...

¡Hola!
Fuiste a lo del Cadáver Exquisito -esa técnica me encanta- yo me lo perdí por llegar tarde.

Respecto a "Utopia y los medios" me gustó, la disfrute bastante -excepto por los perredistas :s- me impulsó a seguir escribiendo mis sueños, aquellos en donde se dibuja la verdadera labor periodistica. Me llevo la satisfacción de decir que yo soy de ese colectivo utópico. Saludos

THX1138 dijo...

dearia vivir en el df... aqui en mi pueblo las unicas ferias son las de cepillín... en el unico teatro que hay lo unico que traen es apolo polo y a los masca brothers... imaginese la cultura de mi estado!!!!!!! (veracruz)

pues aqui visitando bloggs...

hasta que encuentro uno cultural... ya me estaba volviendo mas indio de lo que soy jajajajaja

saludos y visite:

CHANGE YOUR WAYS
pd: like diamonds... bloggs are forever... buena frase... se la puedo piratear??? jejejeje

Ada dijo...

Heyyyyyyyy iré el viernes!!!! Tengo que aprovechar las ofertassssss

Mis neuronas piden letras XD

Silvia_D dijo...

Me encantan esas ferias, adoro los libros :))

Besos niño

fanntine dijo...

Es demasiado interesante estas ferias donde se ofrecen estas conferencias, me gustaria vivir en el Df solo por este tipo de eventos..en mi ciudad tambien existe aunque claro no tienen conferencistas asi pero tambien las disfruto...

Vanessa dijo...

Vaya que tuviste un fin de semana muy provechoso, suena interesante a ver si voy esté fin de semana, igual y nos vemos por allí n_n

Zyanya dijo...

Quiero ir...sniff!

Necesito comprar tres libros que traigo entre ceja y oreja, jojo.

Qué interesante lo de las conferencias, la feria del libro en Oaxaca aún está lejana, ni modo.

Saludotes!

Venom dijo...

tratare de ir par conseguir algunos y el quijote que nunca acabe de leer y se perdio el libro

RED SHOES GIRL dijo...

Pues habrá que ir no??? me encanta eso de las ventas nocturnas buen post informativo.

besines

Anónimo dijo...

A mi también me gusta el Cadáver exquisito

Rickroquea dijo...

Mmgh de nuevo se me pasó.
Demonios!
Y por lo que cuentas estuvo muy bueno, (lo digo como si ya hubiera pasado porque los días que quedan no podré asistir)

Unknown dijo...

Cierto Dagoth a mi igual fue lo único que no me gusto / Así es Daniel, ese es el origen del titulo de mi blog.

Orizschna dijo...

Uhhh suena de agasajo.......quiero libros, muchos!
Saluditos Falcon!

Katz dijo...

Rayos, de lo que me he perdido. Seve que etsuvo muuy interesante, como siempre chidacrónica, ea, pues nos vemos el viernes ehhh!

RokCK dijo...

Quiero ir, chingao... Porqué estaré tan lejos?

°°°Z()W!$°°° dijo...

A mi me hubiera gustado escuchar la conferecnia de Carmen Aristegui, con eso que ando haciendo mi tesis me hubiera ayudado muchisimo!!!!

que bueno que aproveches estos eventos, la verdad a mi se me pasa cuando hay este tippo de eventos aqui en Leon, jajajaja

saludos!!!

Paolita dijo...

x q no me comprast un librito y me enviaste x valija ahhhhh falcon

niño malo

saludos

Kittypandora dijo...

Que interesante suena, aquí en Venezuela casi no hay eventos como ese que cuentas. Saludos Falconcito

★..Fanny..★ dijo...

Ay se escushar que estuvo súper interesante! *¬* la verdad es que me habría gustado musho ir, pero ps no había capital suficiente xD además mis papás son tan cuadrados y arcaicos que jamás me hubieran dejado ir sin ellos y como no podían ni tenían ganas de salir, ps me hubiera quedado igual xD
Pero ps que bello que lo disfrutaras ;), algún día andaré por allá jojo

THX1138 dijo...

que onda... aquí visitando... más post recientes!!!! tiene rato que leo solo el mismo. jejejeje
saludos y gracias por su visita a:

CHANGE YOUR WAYS

Anónimo dijo...

¿Verdad que es una experiencia increible??? tuve la fortuna de poder encontrarme con miles de personalidades, como tu lo comentas, son gente tan sencilla pero que a la vez tienen una cantidad de conocimiento impresionante... que puedo decirte...las carpas de lo mejor, la secretaría se lució en esta ocasión... y si supieran todo lo que hay "back stage" uuuy ni se lo imaginan!!! jejeje...es mucho trabajo, pero suuper entretenido me da gusto que lo hayan disfrutado!!!!
un besote !
miss. V (so cute)

Bombiux dijo...

Buuuuu! ya no pude ir a la feria del libro...


Salu2