lunes, 24 de noviembre de 2008

Twilight / Crepúsculo la película


He escuchado y leído criticas muy dispares sobre Crepúsculo (Twilight) -novela de gran éxito escrita por Stephenie Meyer- , sobre la película hay quienes la amaron y quienes la consideran mala, y de ambas partes, quienes les encanto el libro y quienes no tenían conocimiento previo del mismo. Por mi parte como saben he leído los libros y en general me parecen buenos (no tanto como las crónicas vampíricas de Ann Rice) pero si son novelas bastante disfrutables y entretenidas.

De entrada el casting me parece en su mayoría muy bueno excepto por Edward (Robert Pattinson) quien no concuerda con la imagen del personaje representado en las novelas, además de que su actuación no me agrado, la primera parte donde demuestra cierto enfado y desinterés hacia Bella se ve muy forzado y más adelante cuando ya es pareja de Bella hace falta ese celo y sentido de protección desmedido que hay en el libro. Por otra parte antes de ver la película Kristen Stewart tampoco me convencía mucho en el papel de Bella sin embargo al final creo que logra una buena actuación, aunque siento que falto un poco representar la timidez y baja autoestima de Bella, en la película se ve como una chica muy segura de si misma, siendo que en el libro esa timidez e introversión es lo que hace encariñarse tanto con el personaje de Bella.

Los demás personajes secundarios estuvieron muy bien representados aunque con poca participación en pantalla comparado al libro, aunque es obvio siempre en las adaptaciones de libro a cine, se pierden las subtramas de los personajes secundarios. Empecemos por los Cullen, la familia vampirica de Edward, todos muy bien caracterizados mención especial para Alice (Ashley Greene) que es prácticamente como la imaginaba y en la película se nota esa empatía con Bella que en libro es aun más evidente. Otro gran personaje es Jacob Black que en la segunda parte tendrá gran peso en la trama y quien a mi parecer es perfecto para el papel. Los compañeros de escuela de Bella también están perfectos Mike, Jessica y Eric.

Pasando a la historia en general es bastante respetada y fiel al libro lo cual se agradece, incluso hay muchos diálogos que se toman directamente del libro empezando por las primeras palabras que se escuchan en pantalla y que se leen en el prefacio. "Nunca me había detenido a pensar en como iba a morir..." con esto creo que la mayoría de los fans de libro quedaran satisfechos pues la mayor parte de la historia esta representada en pantalla.

Los efectos son bastante decentes tomando en cuenta el presupuesto que no fue el que normalmente tiene una súper producción. Por ejemplo tenia mucha curiosidad en ver como se vería el partido de béisbol vampirico y aun mas de ver a Edward al sol pues en el libro se describe casi como un ángel, creo que se resolvieron bien esas escenas, en cuanto a la batalla final de Edward en la academia de baile siento que le falto algo de acción.

Finalizando creo que la película fue realizada totalmente pensando en los lectores del libro y quienes no lo hayan leído sentirán la historia algo sencilla, a falta de las subtramas que fueron recortadas, también es seguro que la mayoría la vera como una película muy cursi, pero eso ya era de esperarse pues el libro es igual, es básicamente una historia de amor con elementos fantásticos. Si leyeron los libros no se la pueden perder, creo que les agradara bastante la película. Incluso la autora Stephenie Meyer quedo bastante complacida con la adaptación lo cual es un buen indicio a mi parecer.

La película tuvo un gran éxito en su primer fin de semana de exhibición tanto en EU como en México, tanto así que ya se anuncio que se empezara a trabajar en la secuela Luna Nueva, que seguramente contara con mayor presupuesto y también es casi seguro que tenga nuevo director lo cual me parece buena decisión, pues tiene una trama mas dinámica y no tan enfocada al romance aunque claro sigue muy presente. Es una buena adaptación pero sin dudarlo recomiendo mucho más el libro, la reseña que escribí del mismo aquí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como fan y lectora de los libros, siento que faltaron muchas escenas claves y algunas como que no concordaban o habia un mega brinco o las ponian en otras situaciones.
Me hubiera agradado que cuando Bella Y Edward se van al bosque para que èste le enseñe su lugar favorito y aparte de como brillan, wow, hubiera estado poca madre que esa parte si la respetaran, sino que la situaron de que ella lo vio a lo lejos en la escuela y ahi se perdian... como que no.
Alice se ve increible, fabulosa! Rosalie mmmm debio de ser una actriz mucho mas bella, como lo representaba en el libro. Nikki Reed esta guapa pero en un contexto mas exotico, y Rosalie representa a la tipica belleza americana sureña, asi que ahi no me cuadró tanto.
A pesar de ser fiel al libro, siento que su narrativa tuvo sus altas y bajas. Admitamoslo, el guion no estuvo bien escrito, parecio de esos resumenes que compras en las librerias de alguna novela en la particular para que hagas la tarea. Si hubiera tenido otro ritmo tal vez las rancheras sonarian igual pero en fin.
Espero que en la segunda parte, donde definitivamente Jacob llevara la batuta, haya mas presupuesto, otro guionista y otro director. Deben de darle mas talento a otros directores independientes (si quiere summit) que tengan otro tipo de "ojo" visual. No es que desmerite el trabajo de Hardwicke, pero vamos, en la parte del piano, esos planos y tomas parecian mas sacados de una peli softporn de the film zone.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo contigo en varios puntos Noodle, Alice perfecta en su papel y Rosalie es cierto esperaba una actriz mucho mas guapa.

Las tomas y efectos de la cámara me gustaron, lo sé son algo extraños como de película independiente pero siento que era para darle un tono de sencillez.

Y si también espero un mejor resultado con Luna Nueva.

Vanessa dijo...

Yo fui a verla este fin de semana y la verdad si me gusto bastante se me hizo una película muy linda, hasta me dieron ganas de leer el libro para saber un poco más del romance entre Edward y Bella, buena reseña Falcon, saludos.

Anónimo dijo...

La película es malísima y no no leí el libro y ni ganas me dieron de leerlo depues de la pelicula ñoñisima que vi

°°°Z()W!$°°° dijo...

Hola Falcon... Yo vi la pelicula el jueves y he leido los libros nada mas me falta el cuarto y la verdad debo admitir que la pelicula para mi gusto esta buena y mala.

Buena por que toman parte muy buenas del libro y habia partes del libro que queria ver como la del beisbol y la parte de Edward.

Mala por que concuerdo contigo c

Astartea dijo...

Yo no he ido a verla!!! ¬¬

mi hermana no se decide, debo decir que el libro pues envuelve pero así que digas que bruto que bárbaro no eh! jajaja bueno, mi muy humilde opinión

saludines !! ^^

Minerva dijo...

No la he visto ni la verè.

Esa serie de libros las considero como novelitas para adolescentes.

Tengo tanto que leer que serìa un insulto anteponer cualquiera de esa serie, por el momento no podrè.

Mil disculpas. Solo opinè honestamente.

Ada dijo...

No he visto la película ni he leído los libros, so no puedo opinar al respecto xD

Venom dijo...

pues habra que verla aunque las peliculas melosas no son de mi agrado

Anónimo dijo...

Yo soy bien Fan de la seria de libros de Meyer, obvio ya fui a ver la película y dos veces jejejeje me gusto mucho mucho, ver a todos los personajes en pantalla wow increíble y si Edward si esta muy guapo

Señorita Holmes dijo...

No he leido el libro, pero creo que prefiero leerlo antes de ir a ver la película... Por lo general las adaptaciones al cine no son tan buenas como el libro igual por que imaginamos a los personajes de una manera diferente.

En fin creo que tendré que esperar a que salga a la renta la película y haber si en esta navidad me compro el libro de regalo jeje.

Un saludo!

Unknown dijo...

Ok, pues ya leíste mi reseña dude...

Soy muy fna de ésta serie lo siento, compré los libros en inglés (cuando la comenzé a leer) y enspañol así que tengo los ocho, en fin eso nada más es para ver el contexto de fan que soy...

La película bueno amé muy cabronamente a Alice no ammes me enamoré de ella y después de ver ya tres veces la película vaya no deja de gustarme ésta mujer...

Respecto a la película en cuestión de trama, he leído muchos que decían "falto madrazos" y bueno se nos olvidó que el libro es tipícamente un libro de romance no hay más.

Me agrado la banda de Laurenth, la escena final con Victoria no tiene madre. La madriza contra James quizá se me hubiera hecho mejor si se viera la putiza que le debió poner Emmet.

Rosalie tiene unas nalgas hermosas punto. Bella muy bien enrolada. Edward no no no me gustó para nada.

En fin me pareció una buena película le dí 6.5 y bueno como fan claro que la compraré en DVD.

En cuestión de Luna nueva y Eclipse sé que se grabarán juntas así como Matrix, Piratas del Caribe y El señor de los Anillos.

Saludos Falcon pasa por mi blog dude

"En éste mundo la Locura es la única respuesta Cuerda"

★..Fanny..★ dijo...

Y yo soy ultra fan de Twilight!!! tanto la versión original del libro como la adaptación que le hicieron al cine. Aunque siento que si le faltaron elementos, no se, como que cumplió con mis exigencias jajaja. El papel de Rob Pattinson si me agradó, el que no me terminó de convencer fue el de Bella... y la familia Cullen fue fantástica, me enamoré totalmente de ellos *¬*

Anónimo dijo...

hola fanny,

yo aun no he visto la peli pero si lei el libro i me gusto mucho. la verdad no he sentido interes de leer los otros libros de la saga, tal vez porke konsidero ke el enkanto de esta historia esta en el mistero que envuelve a una familia komo los cullen i en la obsesion de bella por deskubrir kien es realmente edward, asi ke agotados estos temas pienso ke lo demas empieza a rayar en lo predicible.

por otra parte, respeto la opinion de spylocke pero me parece impertinente, es obvio ke no se puede komparar 'crepuskulo' kon las grandes obras literarias de la historia, i no porke aquella sea mala i estas buenas, sino porke son generos i estilos totalmente diferentes. un libro komo 'krepuskulo' merece un rekonocimiento dentro de la novela fantástika kontemporánea.

ahora, komparado con los libros de anne rice yo personalmente me kedo kon 'krepuskulo', kreo ke rice eskribe de una manera pesada ke hace ke la lektura se vuelva aburrida, i todo kiero decir menos ke los libros de una lektura densa sean aburridos, un buen ejemplo es 'lo ke el viento se llevo' de margaret mitchell i 'el nombre de la rosa' de umberto eko los kuales son excelentes.

por ultimo, komo no puedo hablar en si de la peli, voi a opinar de los personajes de ella. kien hace de bella me parece bien, asi la habia imaginado (fisikamente) i en kuanto a edward tambien estoi de akuerdo ya ke el aktor robert pattinson tiene los rasgos fisikos de dicho personaje (a mi parecer) estando la mayor parte de su karakterizacion fisika en manos de los makillistas para krear esa imagen de inmortalidad i omnipotencia, lo kual se logro.

saludos,

nilho z.

Kittypandora dijo...

Asshhh y pot acá que todavía no llega, pero si tengo ganas de verla

Anónimo dijo...

;O; io no sabia ke habia un libro de eso, lo ek si ske me gutu muxo el dok *0* sta re lindooo kiero un dok komo karlisle @w@!!!
la muvi si me gusto >w< hehehe

Deeniisee ' dijo...

la verdad yo soy una super fan de los libros y la peli y ahora que fui a la premier de eclipse me quede impresionada sobre todo por que hay escenas en la que a bela la ponen en situaciones muy incomdas como decidir entre jacob o edward que esta a punto de morir. Victoria esta genial en todas las peliculas creo que hubira estado mejor en el papel de bella aunque claro que necesitaban para bella una mujer mas sencilla pero no me encanto que la eligieran debia escoger a una mejor actriz me refiero a que no pase desapercibida y las tomas estan geniales aunque emiten muchas cosas del libro amoooooooooooo toda la saga les deseo muchisima suuerte!!!