martes, 10 de febrero de 2009

Coraline la película Vs el libro


Coraline -no Caroline, porque le molesta que confundan su nombre- me encanto desde que empece a leerlo, no pude parar y lo termine ese mismo día, me encanto como parecía un cuento infantil, con algunas similitudes con Alicia A Través Del Espejo, pero conforme avanzaba la historia se iba torciendo dando lugar a personajes y situaciones bizarras, un pequeño mundo al otro lado de una pequeña puerta tapiada donde tiene otra madre y otro padre sólo que en vez de ojos tienen botones. Si a esto le sumamos los inquietantes dibujos de Dave McKean que ilustran al libro la experiencia de lectura resulta todo un agasajo. Debo decir que se convirtió desde esa primera lectura en uno de mis libros favoritos y también a raíz de eso empece a buscar mas material del escritor Neil Gaiman, y créanme valió la pena.

De allí que cuando vi el primer poster anunciando una versión animada me emocione, después vi el primer trailer el cual me decepciono pues veía algo demasiado colorido siendo que yo recordaba una historia muy obscura. Sin embargo tenia esperanzas en el proyecto gracias al director Henry Selick quien dirigió la maravillosa The Nightmare Before Christmas.

Desde que inicio la película no cabía duda alguna de que visualmente es un festín, filmada con la técnica Stop Motion y gran enfasis en los detalles, además de que verla en 3D Real D es toda una experiencia, a resumidas cuentas técnicamente no se le puede poner ninguna objeción a la película.

Pasando a la historia si sentí que cambiaron varios aspectos para hacerla más accesible al publico infantil a quien supuestamente va dirigida, como ya mencione es más colorida de lo que se narra en el libro, además de que se le agrego un personaje que no existe en el libro, un patiño; que parece ser una máxima de las películas infantiles si no hay patiño no es divertida. Así Wybie Lovat aparece en escena desde que inicia la película y supongo que para no afectar demasiado la historia original lo vuelven mudo en la primera oportunidad.

Así transcurrió la primera mitad de la película sintiendo que estaba algo distante del libro pero llegando al punto donde la historia se empieza a torcer y de un cuento de hadas transmuta a una pesadilla la película empieza a ponerse realmente interesante y es cuando sentí que en verdad tenía toda la esencia del libro y que todo el colorido exacerbado de la primera mitad era sólo para ensalzar el tono de cuento de hadas, para después sentir el cambio aun mas abrupto a la pesadilla que vive Coraline, y de como se repite constantemente "debo ser valiente" para poder resolver el problema en que se ha metido por no saber apreciar lo que tenía.

Al final termine más que satisfecho, la película es una verdadera belleza y es una película que igual disfrutaran los niños y sus padres, quizás mas aun los adultos, porque cuando inicio la pesadilla muchos de los niños en la sala estaban aterrados incluso algunos llorando en ese punto creo que ya no estaban disfrutando sino rogando porque terminara.

Por cierto al verla en 3D se sacrifica el hecho de verla en su idioma original pues sólo esta la versión doblada, sin embrago creo que Ximena Sariñana, voz de Coraline, hace un buen trabajo pues no hay ocurrencias personales, ni chistes adaptados. Si pueden véanla en 3D no se arrepentirán, además ya podre escuchar la versión original con Dakota Fanning cuando salga el DVD.

Si quieren visiten el sitio de internet aquí, que esta muy vistoso y lleno de cosas por descubrir como ver varios vídeos sobre como se realizo la película o hacer su avatar con botones en vez de ojos.

El Otro Falcon

Leyendo nuevamente Coraline

Los ratones acrobatas de Mr. Bobinsky escribiendo mi nombre

19 comentarios:

Ada dijo...

Awww la quiero ver...

Happix dijo...

Creo que veré la versión cinematográfica primero y después buscaré el libro.

Anónimo dijo...

El libro no lo eh leído, conozco el trabajo de Neal y coincido, en verdad es deliciosa una creatividad de esos niveles. la película me gusto muchísimo y no me extraña que por momentos sea tan colorida, Cora tuvo contacto con los hongos en el pozo y después se los vuelve a dar su otra madre en el omelet, y esto lleva a experiencias enteogenicas, de ah que haya partes en la película en la que los colores son de un sabor fabuloso.
por otro lado quiero mencionar que no fue Coraline quien no supo valorar lo que tenia, en todo caso fueron sus padres quienes no se dieron cuenta de la distancia que se había formado. era Cora quien buscaba el contacto una y otra vez.
la película está llena de símbolos muy interesantes que evidentemente Neal conoce bastante bien y que supo esparcir adecuadamente a lo largo de la historia, eran como pasitas que le iban dando mas y mas sabor a lo largo de la narración.
Me llamo la atención que el señor Bobinsky le llamara a los ratones algo asi como MUSHKAS (a ver si me puedes decir algo sobre esta palabra tu que si leiste el libro) ya que es muy parecida la palabra a MUSHROOM (hongo) porque las cosas que experimento Cora en esa función de circo fueron algo muy parecido a las experiencias que se viven con los hongos psicoactivos, esa espiral por donde descendían las esferas tienen un contenido bastante llamativo, todo lo espiral está íntimamente relacionado con lo espiritual, de hecho esas dos palabras contienen el indicio en “espir”. Y las esferas son la forma básica creada por el movimiento natural del universo entre el caos y el cosmos, (desorden y armonía)
el nombre me parece correctamente distorsionado. está dividido en dos palabras, CORAzon y LINE. es decir, la línea del corazón, o mejor dicho, LA VIA DEL CORAZON. ya que Cora tuvo que moverse de un extremo al otro y finalmente encontrar un punto medio en su corazón para poder entrar a la vida de una manera más cómoda, sintiéndose querida y valorada.
En un principio me pareció una película que podría ser entretenida pero poco a poco fue tomando mas y mas fuerza, situaciones interesantísimas entre las escenas con una suerte de ganchos que lograron mantenerme atento y satisfecho. Muy pero muy recomendable
lemurex3000@yahoo.com.mx

Venom dijo...

tendre que leer el libro en si ya me lo habian sugerido pero opte por otro

Orizschna dijo...

No he conseguido el libro por acá, pero la película es maravillosa.
Coraline, los ratones, la segunda mamá, el gato, todo en realidad es perfecto.
Buena reseña Falcon....en breve postearé acerca de mi encuentro con Coraline.
Saluditos!

°°°Z()W!$°°° dijo...

Tons leo primero el libro y despues veo la peli? es que vi los cortos y me agrado verla... y no soy tan fan de las peliculas de Tim Buton... pero me llamó la atención

Saludos...

Insisto... dijo...

Me sorprende tu afición,ya te lo había dicho antes(creo).Formas muy lúdicas para mi,en conocer tu mirada.

saludinesss desde Chile.

Vanessa dijo...

He visto cortos de la película y no me llamo la atención, pero pues no tenia idea ni de que trataba, ahora creo que si le daré una oportunidad

Anónimo dijo...

Ya vi la película y me encanto, creo que buscare el libro n_n

Cool Acid dijo...

Yo iba a ir el miercoles pero no me decidí. Ya me convenciste, creo que iré este fin.

Anónimo dijo...

Que tal

Un breve comentario: El libro no lo he leído, pero la semana pasada fui a ver la película y la verdad es que fue de mi completo agrado.

Ampliamente recomendada y como bien dices, es mas disfrutada por los adultos que por el público infantil.

Un saludo.

Kittypandora dijo...

Estaré pendiente para cuando llegue por acá =)

Se me antojo mucho verla con tu reseña, saluditos falconcito

Texas dijo...

Entonces primero leo el libro y luego veo la peli o cómo?

de todos modos la checaré, me encantan las pelis hechas en stop motion.

Saludos

Unknown dijo...

Micha: Pues no es necesario haber leído el libro para disfrutar la película, pero claro el libro es muy recomendable / huracananda: pues muchas cosas para comentar ya te envíe un mail respondiendo tus dudas.

Anónimo dijo...

Muero de ganas de ir al cine a verla!!! aunque creo que tb me animare a leerme el libro...
la estética de la película me parece genial!

[MnS] dijo...

¿Por qué yo no sabía de la existencia de esa peli? Qué chafa.

Y más chafa vivir en un Estado en el que no llegan todas las pelis (he checado la cartelera y nada que la tienen). Buuu. Con lo mucho que me gusta lo que hace ésa niña (Dakota).

Ahora tendré que esperarme a que salga en dvd y perder la oportunidad de verla en 3D.

Anónimo dijo...

gracias por responder, solo que nunca llego el correo que dices, me interesa porque hay muchas cosas que comentar, la volvi a ver con mas calma y en verdad es una pelicula hecha con el corazon, simbolismos muy muy bellos.
sobre los ratones, si, si eran mushkas, no se si asi tambien les llamaban en el libro.

Chanchamito dijo...

Quiero leerlo antes de ver la peli.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como hiciste para editar tu nombre en una imagen con los ratones acrobatas de Mr. B por favor y gracias