miércoles, 4 de marzo de 2009

Lo que ví en el FICCO 2ª parte

Algo atrasado pero aquí esta el post sobre el final del FICCO, en verdad lo que hace falta es tiempo para poder ver todo lo que había, lo bueno es que vi todas las películas que tenia planeado ver y algunas más. Por ejemplo vi un documental mexicano sobre el periódico Alarma! y al igual que la publicación la película esta llena de imágenes agresivas e intimidantes a la vista, esas que no quieres ver pero te gana el morbo y terminas viéndolas; documental sólo aptos para fuertes de estomago y que seguro amaran los asiduos a Tanatopraxia (no, no hay link es un blog demasiado grotesco).

Otro documental y una de mis películas favoritas de este FICCO es Walts With Bashir, que nos narra como un ex militar busca sus recuerdos perdidos de la guerra, buscando a sus compañeros de batallon durante la guerra civil de Líbano en 1982, al final de la cual muere Bashir Gemayel (de allí el nombre del documental), así entre entrevistas con otros ex soldados y la ayuda de un psicólogo, el protagonista va recuperando sus memorias pues de aquel acontecimiento sólo tiene una imagen con que sueña constantemente pero que curiosamente sus demás compañeros no recuerdan. Está historia esta basada en hecho reales y a pesar de ser un documental se siente mas como una película de ficción, quizás por que esta realizada con una técnica de animación y que la historia resulta muy envolvente.



Pasando a las películas de ficción, Aquiles y la tortuga de Takeshi Kitano resulto ser toda una sorpresa para mi, el nombre viene de una paradoja de Zenón que mas que una paradoja es un compleja serie geométrica, a grandes rasgos la paradoja es que una tortuga con ventaja jamas podrá ser vencida por un corredor veloz, Aquiles. Esta paradoja sirve como alegoría de la vida de Machisu Kuramochi quien desde niño tenia bien claro que su vida sería la pintura, pero que sucede cuando a pesar de dedicarle toda su vida, tiempo y dedicación a está nunca recibe reconocimiento alguno y sin embargo mantener una pasión que raya en la locura y lo insano, Machisu es como un Aquiles que a pesar de tener un talento nato la falta de estudios lo hacen carecer de la ventaja de un pintor constante como tortuga que jamas podrá ser.

Aquiles y la Tortuga

Dentro del programa 11:59 que eran funciones de media noche vi dos películas que definitivamente no tienen mejor hora para ser vistas, la primera una película de terror de Suecia que ha dado mucho de que hablar, lleva el nombre de Déjame Entrar, que trata sobre la llegada de Eli, una pequeña niña pálida de unos 12 años, a un nuevo barrio donde vive Oskar un niño vapuleado constantemente por sus compañeros. Es una película sobre amistad pero el elemento paranormal es que Eli es una vampiro, muchos dicen que está es la película que debió ser Crepúsculo, yo digo que el libro de Meyer no daba para tanto.

Låt den Rätte Komma in aka Déjame Entrar

Finalmente justo el domingo a la media noche vi la última película que se exhibo dentro del FICCO, Ángeles e idiotas del dibujante y animador Bill Plymton, que como ya había comentado en un post anterior trata sobre un patán a que un día le brotan alas de ángel, la historia suena extraña pero en verdad las imágenes son aun mas bizarras que eso, no tiene diálogos pero créanme que no los necesita, es justo lo que esperaba de Plymton.

Películas que me faltaron por ver, una cantidad enorme pero la que me quede con muchísimas ganas fue $ 9.99 de la que escuche muy buenas criticas. Los ganadores del festival FICCO ya fueron dados a conocer, pueden verlos aquí.

Por cierto si no puedieron ir a ninguna función del FICCO igual pueden ver el documental Alarma! en VBS.TV

11 comentarios:

VaNe dijo...

muchisimas gracias por tu comentario en mi blogger!!
yo seguire pasando por aqui!
^^

besitos y abrazos!
espero que estes bien

Señorita Holmes dijo...

Es lo bueno de vivir en méxico jeje tienes mucha variedad de películas.
Aquí en Zacatecas no se da eso mmm bueno excepto en la semana cultural donde exponen muchas películas de arte.
Saludos!

[MnS] dijo...

Por eventos como este odio no vivir en el DF.

Los únicos eventos así qe hacen por acá los organiza la Autónoma pero, obviamente, no se le llegan ni a los talones al FICCO.

:(

mr.furia dijo...

MORBOSO, ja choro yo quiero ver la de angeles e idiotas soy fans de Bill Plymton me recuerda mi infancia (cuando mtv era la onda).

Orizschna dijo...

Habra que darle una vista a varias cosas....gracias por los links.
Saludos Falcon!

Vanessa dijo...

Yo quiero ver la de Dejame entrar una amiga ya la vio y me dice que esta increíble

Niña Incubus dijo...

ash aki nunca nos llega nada de eso, pero bueno intentare ver alguna
saludos felices

Silvia_D dijo...

Hola, niño. Gracias por tus palabras y tu apoyo. Espero que todo te esté marchando bien :)
Muchos besoss

Anónimo dijo...

Ash yo ya no pude ir al ficco, tan cerca y tan lejos del df

Texas dijo...

Me hubiera gustado ir, por lo que dices estuvo bueno

Saludos

Unknown dijo...

Así es Mr. Furia la película de Bill Plymton tiene toda la onda de las animaciones de MTV en los noventa