sábado, 21 de marzo de 2009

Watchmen la película



Lo que parecía una proeza imposible fue logrado por el director Zack Snyder, la adaptación de Wathcmen al cine tardo mas de una década y paso por al menos tres directores que claudicaron ante tan titánica empresa, y es que la novela esta llena de detalles y subtramas, fue reconocida por la revista Time como una de las mejores 100 novelas del siglo XX.

Los créditos iniciales son buenísimos, que tal el vídeo Zapruder donde podemos ver a The Comedian cometiendo el crimen, a Silk Spectre I como una pin-up girl en los aviones, la crisis de los misiles en Cuba, el beso de la victoria en Times Square pero protagonizado por Silhouette y una enfermea; todo aderezado con la música de Bob Dylan. Hasta el polémico miembro del Dr. Manhattan en pantalla me pareció buen detalle pues respeta las imágenes de la novela gráfica, de hecho hay un gran detalle en el aspecto visual, se nota como Snyder utilizo los dibujos de Gibbons como storyboard pues muchas de las escenas son idénticas a las viñetas del cómic como el asesinato de The Comedian y también es notorio que es un trabajo que hizo con gran pasión y no sólo por encargo.


El hecho de tomar actores poco conocidos para interpretar a los vigilantes podría no parecer una gran decisión -a Frank Miller no le funciono con The Spirit- pero están tan bien caracterizados que no puedo imaginar a mejores actores para personificarlos, mención especial merece Jackie Haley por interpretar al maniático Rorcharch, aunque hay que mencionar que gran parte de la fuerza del personajes son los diálogos escritos por Moore, y claro Silk Spectre II es todo una agasajo visual. La música es más que adecuada, de hecho el soundtrack se los recomiendo de sobre manera como ya mencione tiene desde Bob Dylan hasta Ride Of The Valkyries; mi track favorito es Pruit Igoe & Prophecies.

Los fans mas férreos de la novela dirán que quedaron algunos detalles fuera como el cómic dentro del cómic bueno para eso existe el DVD donde se promete aparecerá The Black Freighter, sobre el cambio del final me pareció que fue buena decisión porque ver calamares gigantes en pantalla sólo nos hubiera recordado a la pésima Cloverfield, además una guerra nuclear es un apocalípsis mas latente y real.

La pregunta que me han hecho es, necesito haber leído el cómic para entender la película, la verdad no es necesario pero para quien quiera adentrarse aun mas en la historia no dude en buscar la novela gráfica, existe una versión traducida al español publicada recientemente por VID. Así que no duden en ir a verla es una película altamente recomendable hayan o no leído Watchmen.

9 comentarios:

Happix dijo...

No recuerdo donde leí que la película es un Watchmen for dummies y hasta cierto punto es verdad. Si bien la experiencia audiovisual que tiene la película es excelente, el sentimiento de la historia es mucho más profundo en el cómic.

Venom dijo...

me negaba a verla no queria decepcionarme pero despues de tantos comentarios por parte tuya y de otros blogs la vere el proximo viernes

Vanessa dijo...

Debo admitir que no sabia de la existencia de ese comic, pero parece que es algo así como el Quijote de los comic verdad. Ahora si creo que le dare una oportunidad cuando la vi en cartelera pense que era una película de accion mas.

Zyanya dijo...

Hace exactamente dos semanas que quiero ir a ver Watchmen y aún no llego al cine, jaja. Tendré que apuntarlo para el próximo fin.

Saludotes!

mr.furia dijo...

Esta bien chidisima, PERO no supera el super film "emos vs darketos"

[MnS] dijo...

Yo jamás había escuchado de los Watchmen [sí, llámenme inculta].

De hecho, ni siqiera había visto el trailer; el punto es qe terminé yendo porqe son de esas invitaciones qe uno no puede rechazar...

Y me gustó. La película me gústó mucho. Se me hizo bastante entretenida & el final... wow!

Lo qe sí se me hizo medio chafita fueron esos efectos de cómo mataban a la gente; me recordó al churro de El barco fantasma.

Pero en sí, la peli es buena. Y el soundtrack también.

Texas dijo...

Yo no sé que onda con esta peli, pero la checaré.


Saludos

Cynthia Ramírez dijo...

Ok, yo nunca he visto la "novela gráfica" (porque los amantes de la novela gráfica se niegan a usar el bonito y popular nombre de Cómic?) de Watchmen; pero tras tu recomendación iré a ver la película.

Saludos

Unknown dijo...

Cynthia: Es para dar ha entender que NO es igual al grueso de los cómics, igual que cuando un otaku se enoja si le dicen caricaturas ya sus queridos Anime.