martes, 30 de diciembre de 2008

Mi top 10 de cine del 2008

El año está agonizando y como se acostumbra realice una selección de mis 10 películas favoritas de este 2008, incluí películas que se estrenaron en México durante este año a pesar de que algunas son técnicamente del 2007. Del mismo modo no aparecen películas que ya se estrenaron en EU pero no en México.


1. Viky Christina Barcelona.
No es la mejor película de Woody Allen pero incluso un trabajo menor de Allen es una gran película en comparación con el resto de lo que hay en cartelera. Viky Christina Barcelona es eso, una gran película las actuaciones son de lo mejor, aunque siento que falto explotar el personaje de Scarlett Johansson; la musa de Woody ha tenido mejores actuaciones como en Match Point. Visualmente es una agasajo si antes NY era un personaje mas en las películas de W. Allen, en este caso Barcelona es otro de los grandes protagonistas, la voz en off muchas veces despreciada en esté caso es de lo mas fluido y ayuda a que la historia se desarrolle de mejor manera.










2. Persepolis.
Técnicamente es del 2007 pero en México se estreno hasta este 2008, una película de animación bastante arriesgada, esté en blanco y negro, la historia es sobre la vida de una niña, Marjane, iraní que a causa de la guerra en su país es enviada a vivir a Europa. Estuvo nominada al Oscar por mejor película animada 2007; premio que perdió ante Ratatouille, para mi gusto debió haberlo ganado.









3. Quemese después de leerse
El humor negro de los hermanos Coen a su máxima expresión, es increíble como logran una gran cinta con una trama casi inexistente pues en realidad lo que sucede es sólo una sucesión de mal entendidos, tiene una de las mejores actuaciones de Brad Pitt y de George Clooney, como pocas veces los vemos (actuando de idiotas), el primero como un Johnny Bravo de la vida real y el otro como un Casanova de segunda; John Malkovich como siempre una gran actuación. La cinta es una gran burla a la paranoia en que vive EU, una burla a los servicios secretos como la CIA y una burla del norteamericano promedio, al final una comedia de humor negro y algo extraño.













4. Petroleo Sangriento
Una gran historia sobre la ambición, la paternidad, la religión y muchos otras aristas de la vida, la actuación de Day-Lewis es toda una cátedra de lo que debe hacer un buen actor y la música de Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) crea una atmósfera perfecta; un soudtrack digno de tenerse.










5. Batman: El caballero de la noche
No hace falta decir mucho sobre esta cinta, ya todo mundo ha hablado de ella y coincidido en que es la mejor película que se ha realizado sobre Batman, quizás su único defecto es la voz exagerada del caballero de la noche, y lo mejor The Joker (una de las mejores actuaciones del fallecido Heath Ledger)










6. Juno
La pequeña película independiente que resulto un éxito y que compitió contra las grandes producciones, sus aciertos muchos, la guionista Diablo Cody realizo un trabajo perfecto, la actuación de los dos protagonistas en el tono exacto y acompañado de un soundtrack que se volvió de los favoritos de esté año.










7. Wall·E
Pixar demuestra nuevamente que todas sus películas son sinónimo de calidad, en este caso uno de sus mejores trabajos, el gran merito de contar una historia casi sin diálogos y que justo estos personajes (robots) que no hablan tienen mayor carisma que los humanos que sólo entran en escena para estropear la historia, es muestra de un gran trabajo.











8. Iron Man
Es todo lo que una película veraniega de acción debe ser, divertida, llena de explosiones y secuencias de acción, una historia entretenida y con un personaje que todos desearíamos ser; el multimillonario Tony Stark resulto ser todo lo que no fue James Bond en la más reciente película. Y claro Robert Downey Jr. se convirtió en el hombre que todas las mujeres desean.











9. Rec
La película española que tomo a todos por sorpresa, su éxito se debió a la recomendación de boca en boca, hacia mucho que no veía una película de terror que en verdad causara tantos gritos y saltos en las butacas de los cines.













10. Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet
Basta decir que soy gran fan de las películas de Tim Burton, y aunque la historia es una adaptación de una obra de teatro, yo no conocía la historia así que todos los giros de tuerca me tomaron por sorpresa incluyendo el final.













Bonus: Lake Tahoe
Me sorprendió está película pues a pesar de todos los elementos anti-comerciales que tiene, resulta una historia que causa muchas emociones. Una propuesta muy arriesgada y alejada de todos los clichés del cine mexicano.

Fue difícil realizar la selección y dejar fuera otras grandes películas como Camino salvaje (Dirigida por Sean Penn), Expiación, deseo y pecado, El Llanto de la mariposa, Tropa de élite, Sin lugar para los débiles y Viaje a Darjeeling.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mergas, no se si comentar aqui o en chafario... que hago papito dios?

Unknown dijo...

Comenta donde quieras, lo puse en ambos porque curiosamente la gente que lee mi blog no lee Charafio y viceversa.

Orizschna dijo...

Buenas movies, a mi se me olvido mencionar The Darjeeling Limit.....chaaale.
Feliz año Falcon, la mejor de las vibras!

Vanessa dijo...

Hay varias de esas que no he visto, tendre que buscarlas en el block, y si Tony =P mmmmmmm

Mónica dijo...

Gracias por la recomendación, algunas no las he visto así que me las apunto para verlas un día de estos.

Me he pasado también para desearte un feliz año nuevo!. Que disfrutes de la noche con tus seres queridos

Un besito

Ada dijo...

Nada más vi Wall-e =(

Anónimo dijo...

Huuuy yo ame Juno, creo que fue mi película favorita de este año además me encanta la música de la película. Oye feliz año nuevo n_n

Insisto... dijo...

guau! q manera de entreter mi neurona poca adicta al cine,pero sabes ,vi una para mis hijos,y si es catalogada de calidad...que mejor!

Paso a desear un feliz año nuevo ...cariñuss!!

Lilo dijo...

Hey Falcon¡¡

Buen post¡ y ya sabes que tambien super chido blog, aunque casi ya no pases al mio u.u¡¡

Pero te falto una super película de las que mas me han gustado en este año, bueno fueron 2:

CONTROL-Anton Corbijn sobre la vida de IAN CURTIS vocalista de Joy Division realmente fue buenísima¡¡

Y no se tú pero a mi me gusto mucho EL ORFANATO de Guillermo del Toro o.o¡¡¡

Saludos Falcon¡¡ Buen inicio de año =D¡

Unknown dijo...

La verdad Control no la vi Lilo, pero El Orfanato si la vi y me gusto, no creo que estuviera en mi top 10 pero si me falto mencionarla en las que valían la pena ver.