martes, 31 de diciembre de 2013

Mi top ten de cine 2013

Un recuento de mis películas favoritas del 2013


1. La Vie D'Adele (Dir. Abdellatiff Kechiche).

La historia de uno de esos amores que jamas se olvidan y que calan hasta los huesos, durante sus casi tres horas de duración pasa por todas las fases de una relación. Es fácil identificarse con los personajes, sin importar que la historia es entre dos mujeres, todos hemos pasado por enamoramiento, celos, pasión, rupturas, reencuentros y allí está la genialidad de esta película, todo está tan bien orquestado que cada escena nos remite a un recuerdo propio. 

2. Gravity (Dir. Alfonso Cuarón) / Aningaaq (Jonás Cuarón)

Impecable e impresionante, la historia es cierto que puede ser algo sencilla, al final una historia de supervivencia, sin embargo a mi parecer es toda una alegoría de tener un renacimiento, de esos que se logran sólo en situaciones extremas.
La película es toda una experiencia, el elemento 3D es aprovechado al máximo y aunado a la excelente fotografía y al audio se siente una inmersión total.
Junto con Gravity se debe ver el corto Aningaaq, dirigido por Jonás Cuarón, algo así como un Lado B de una escena de Gravity.



3. The Wind Rises (Hayao Miyazaki)

Posiblemente la última película del genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, simplemente entrañable como todas las películas de Miyazaki.











4. Much Ado About Nothing (Dir. Joss Whedon)

Simplemente genial, Shakespeare según Joss Whedon (director del blockbuster Avengers) podría sonar a que el resultado sería algo malo pero por el contrario resulta una de las mejores adaptaciones de Shakespeare en cine, básicamente porque a pesar de situarla en el tiempo actual conserva los diálogos originales y aun mejor que eso es una muy entretenida.
Las actuaciones perfectas con el tono de la historia, algo de comedia romántica de buena manufactura.



5. Blue Jasmine (Dir. Woody Allen)

Cate Blanchett impresionante, una magnifica actuación, el resto del elenco a la altura y como ya es costumbre en la mayoría de películas de Woody Allen mantiene un bien estándarm una historia con buen ritmo y la poco mas de hora y media que dura se pasa velozmente mientras vemos como se va desmoronando la psique de Jasmine (Blanchett).





6. Stoker (Dir. Park Chan-wook)

Todos sus elementos perfectamente colocados, música, fotografía, actuaciones y una historia soridad al mas puro estilo de Park Chan-wook.









7. Before midnight (Dir. Richard Linklater)

El final de una trilogia, un cierre perfecto para una historia de amor de toda una vida de esas en las que no todo tiene un final feliz sino como la vida misma tiene sus subidas y bajadas dejando sólo experiencias en el camino.







8. Frances Ha (Dir. Noah Baumbach)

Bellamente filmada en blanco y negro lo que le da un cierto tono nostálgico y me hace recordar a Manhattan Woody Allen.








9. Blancanieves (Dir. Pablo Berger)

Comparada con The Artist por ser una película silente contemporánea filmada en blanco y negro, sin embargo es muy diferente, tiene otro tono y hay que reconocer el gran trabajo que se tuvo al adaptar el cuento clásico a un contexto español además de conservar las partes mas oscuras del cuento clásico alejado de la versión edulcorada de Disney.




10. The Great Gatsby  (Dir. Baz Luhrmann)

Tachada de excesiva y frívola, y es cierto lo es, pero el material original igual está centrado en esa frivolidad además hay veces que al cine vamos para agasajarnos de un espectáculo visual y en ese aspecto Baz Luhrmann es un experto.








Plus: The Congress (Ari Folman)

Película que mezcla animación y live acction, la historia aunada a la hipnótica animación la hacen una película altamente recomendable de esas que contienen cierta carga filosofica y demostrando que la animación es un recurso y no sólo para niños.




Algunas que ya no entraron a las primeras diez pero que sin duda también fueron de mis favoritas de este 2013 y que recomiendo ampliamente que también vean son:

Ernest & Celestine ( Dir. Stéphane Aubier y Vincent Patar)
To the wonder (Dir. Terrence Malick)
Pacific Rim (Dir. Guillermo Del Toro)
The Conjuring (Dir. James Wan)
The Bling Ring (Dir. Sofia Coppola)
Jagten (Dir. Thomas Vinterberg)
Capitán Phillips (Dir. Paul Greengrass)
Star Trek Into Darkness (Dir. JJ Abrams)
Mud (Dir. Jeff Nichols)
You're next (Dir. Adam Wingard)
Heli (Amat Escalante)
Club Swandich (Fernando Eimbcke)
We are the best (Lukas Moodysson)

No hay comentarios: