martes, 22 de abril de 2008

Isis y la Serpiente Emplumada

Isis


El fin de semana fui con Miss V al Museo Nacional de Antropología, pues tenia ganas de ver la exposición temporal de Isis y la Serpiente Emplumada. La cual como su nombre lo indica esta dedicada a Isis diosa egipcia de gran importancia considerada la Reina de los dioses y diosa de la fertilidad, maternidad y nacimiento. Isis normalmente era representada con un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra (dios solar) y algunas veces representada como una mujer alada.

Por otra parte la exposición también esta dedicada a Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada y era considerado uno de los dioses principales de los Aztecas y otras culturas mesoamericanas, el hecho de ser representado como la serpiente emplumada es para representar su totalidad ya que igual pertenece a la tierra y repta en ella como al cielo gracias a las plumas y su facultad de volar.

La exposición tiene mas de 300 piezas de las cuales la mitad son de origen egipcio y pertenecen al
Museo Egipcio de El Cairo y del Museo Grecorromano de Alejandría, entre las piezas se encuentran sarcófagos, esculturas y representaciones de dioses (especialmente Isis) y faraones, fragmentos arquitectónicos y piezas de orfebrería. Dentro de la exhibición también hay una proyección animada que cuenta el mito de Isis. Isis era esposa de Osiris y madre de Horus. Osiris gobernaba Egipto con gran rectitud y armonía, pero un día salio de viaje y dejo como mandataria a Isis, eso enojo a Seth, el hermano de Osiris, quien al sentirse humillado por esto decidió encerrar por medio de engaños y artimañas a Osiris en un sarcófago, cerrándolo herméticamente y aventandolo al Nilo. Isis busco el cuerpo de su esposo Osiris pero cuando encontró el sarcófago descubrió que Seth había descuartizado el cuerpo en catorce pedazos que esparció por el reino, Isis ayudada por Neftis esposa de Seth, reunieron las 14 partes y con ayuda del dios Anubis (Señor de los muertos) revivieron por una noche a Osiris para que concibiera junto con Isis a su hijo Horus quien al crecer y ser mayor venga la muerte de su padre y después de un prolongado duelo mata a Seth.
















Horus y Seth

La exposición es bastante amplia, pues el recorrido que hice duro aproximadamente dos horas, incluyendo la proyección del mito de Isis y otra de la leyenda del Quinto Sol, mito mesoamericano en la cual se narra las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad, cada etapa representada por la muerte y nacimiento de un sol, este mito lo leí también en el Popol Vuh (en Quiché quiere decir "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad")

Les dejo un vídeo de la exposición de Isis y la Serpiente Emplumada:

23 comentarios:

Rickroquea dijo...

wow!
gracias por el video.

Grace® dijo...

Lindísimo!. Siempre me atrajo todo lo que tenga que ver con momias, faraones, etc. De hecho, he leído los libros donde Lord Carnarvon y Howard Carter descubren las tumbas en Luxor. Me encantan además los símbolos egipcios como el ojo de Horus por ejemplo, ojalá esta exposición llegue a nuestro país porque me encantaría verla. Me alegro también que hayas podido compartirla con Miss V ;).
Muy lindo y completo el post Falcon me ha fascinado!. Te mando un beso.

Unknown dijo...

Tengo que ir a verla cuanto antes.
See ya!

Lilo dijo...

Esto me recuerda que tengo que apuntar el Museo de Antropología e Historia como visita OBLIGADA este fin...

Interesante reseña Falcon¡ todo por eso este fin me lanzo como no¡¡

Un abrazo¡

fanntine dijo...

Fijate que esa exposicion estuvo por aqui y no tuve chance de ir, me arrepiento, me arrepiento!! =(

Venom dijo...

el video esta bueno el domingo que viene tratare de ir

Silvia_D dijo...

Wouuuuuu!! buen post , me encanta todo lo relacionado con Egipto es tan enigmático.
Precioso vídeo amigo, un beso^^

butterposa dijo...

Interesante, lástima que por acá no haya exposiciones como esas... snif.

Gaby dijo...

investigare... por que me quede con ganas de verla

y como van las cosas con la chicuela???


besitos y que tengas un buen día!

Minerva dijo...

Wow super!!!

Yo hace varios años fuì a una exposiciòn muy parecida, de verdad es fascinante!

Don Rafo dijo...

Ahhhh, Isis está bien buena, salía en Age of Mithology, está toda sabrosa.

Anónimo dijo...

Si, ¡gracias Falcon!, ya paso, o espero ya halla pasado, pero en definitiva, ya estoy mas tranquila n_n.
Gracias por tus ánimos y consejos, en verdad ayudan las porras ^o^

Anónimo dijo...

Por cierto, pensaba que Omar aun no había descubierto esto, pero veo que no dudo.
Yo no soy tan conocedora de Egipto como el, pero me gusta su arte, son muy bellos n_n.
Saludillos y gracias de nuevo Falcon ^^

Bombiux dijo...

Yo quieroooooooooooo ir!!!!!!... se ve que esta muuuy interesante!, a ver si me puedo lanzar pronto!...


Y que chido que ya lleves rato saliendo con tu miss!


Salu2

Megara dijo...

chale..lastima que estoy taaan lejos! m gustaria mucho ir a esa expo!!

Chosty dijo...

qué chingón yo quiero ver esa expo!

Ada dijo...

Yo ya fui y quiero ir de new =)

★..Fanny..★ dijo...

Tiene musho que no me paso por un mugroso museo o.O
Aunque sabes? el que tenemos aquí no ofrece musha variedad xD, tiene ahorita una exposición sobre China que inició en marzo y estará hasta junio x.x, que horror!!!! y aunque el DF no me queda tan lejos, ps como que tampoco me animo a ir nada más para shecar exposiciones, aunque quizás más adelante.
Cuídate!

Anónimo dijo...

valla eso si fue aprobechar tu fin de samana ... nada que ver con el mio ... por cierto siempre he querido saber que es una "mujer alada" y el Popol Vuh lo ley cuando estaba en prepa (nos obligaron pero al final lo agradeci) y me gusto mucho la creación del Mundo y los Primeros Intentos por crear a los Hombres entre otras cosas

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación fui a verla y me gusto mucho, sobre todo la animación que mencionas, ha y también me hice fan de la diosa Bastet, me gustan mucho los gatitos n_n

Zyanya dijo...

Ya me diste un pretexto más para ir al DF!

Saludotes Falcon!

RokCK dijo...

También a mí me has dado un pretexto para ir... Solo me falta el varo.

¿Me prestas?

Anónimo dijo...

Orales, le traigo ganas a esa exposicion, pero pense que era temporal, no pues tendre que ir, gracias Falcon por la recomendacion, ya nos hacia falta un poco de cultura.........(literalmente jejeje)