jueves, 2 de octubre de 2008

A 40 años del fatidico 2 de octubre de 1968

Sé que probablemente están hartos de leer al respecto, pero si lo hago es porque quizás haya alguien que no sepa del tema y es que como saben en la historia oficial se tergiversa todo y se minimiza el suceso, en su momento, las fuentes oficiales reportaron sólo 20 muertos. Al menos en mi época de estudiante jamas se toco el tema, como muchos otros temas, de la matanza del 2 de octubre me entere por compañeros de la vocacional, después de eso pregunte en casa y mi padre me contó de lo sucedido pues en esa época él era estudiante, por suerte el no fue al mitin, yo me dedique a buscar información, libros, documentales, películas, para conocer mas de lo acontecido. Es de pena leer las declaraciones de los adolescentes en el periódico El Milenio.

Ya 40 años han pasado y los culpables quedaron impunes. Una verdadera tragedia, sé que la sobada frase 2 de Octubre no se olvida ha ido perdiendo sentido por que se ha repetido ad infinitum pero algo de cierto tiene, yo creo que la memoria es un arma de paz como aquella famosa cita que dice "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

Un documental al respecto:






Libros recomendados si quieres saber mas:

  • La Noche de Tlatelolco (Elena Poniatowska)
  • Los días y los años (González de Albda)
  • México 68: juventud y revolución (Revueltas)
  • 68 (Paco I. Taibo II)
  • Los 68: París-Praga-México (Carlos Fuentes)
  • Parte de guerra. Tlatelolco 1968 (Carlos Monsiváis / Julio Scherer)
  • 1968: Todos los culpables (Jacinto Rodríguez Munguia)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues temo decirte que aun no se toca el tema, yo voy en prepa y nunca se ha tocado el tema en las clases de historia lo poquito que sé es por reportajes que he visto en la TV, veré el documental que pones =)

Anónimo dijo...

Estoy un poco lejos, pero nunca oí hablar de esto. Buscaré a través de tus recomendaciones porque me interesa. Me parece vergonzoso que se dejen de lado estos sucesos, aunque sólo hubiese muerto 1 persona sería digno de que se recordara!

Venom dijo...

fue un acto lamentable que a casi despues de 4 decadas de tal suceso es indigno no saber especificamente quien mando a matar a tanto estudiante, si bien echaverria fue llevado a juicio hace apenas algunos años, este permanece arraigado en su casa no me explico el castigo ahi, pero en fin, despues del todo la mayoria que estuvieron involucrados ya estan muertos

lastima que la marcha que se llava a cabo cada año en conmemoracion de los caidos siempre caiga en vandalismo por parte de pseudo estudiantes que solo van a medir popularidad

Vanessa dijo...

Que buen documental, acabo de ver los vídeos. Yo he leído La Noche de Tlatelolco y Regina. La verdad que hasta miedo que algo así pudiera repetirse

* R e N a * dijo...

je pues la vdd es un tema del cual no sé mucho y no me interesa mucho tampoco.....creo q tuvo más impacto en el centro y sur de México, acá en el norte no tanto...al menos no dónde yo vivo...pero en fin! definitivamente no se olvidará en mucho tiempo, saludos!

Venom dijo...

por cierto nunca volvere a leer otro libro de poniatowska aparte de senil, loca

Unknown dijo...

Pero cuando escribió La Noche de Tlatelolco estaba en plenas facultades mentales.

Zyanya dijo...

Aquí en Oaxaca tomaron como pretexto el 2 de octubre para pintarrajear la ciudad de nuevo, sobra decir que estos pseudo estudiantes no tienen la más mínima idea de lo que fue.

Saludotes!

Ada dijo...

Digo está chido recordarlo y eso, pero no ir a marchas a perder clases y hacer desmanes jojojo

Done Badly dijo...

Me voy a robar el comentario que ya puse en otro blog sobre el tema. Dije que estaría muy bien eliminar la inmunidad política y diplomática. A mi me gustaría ver a cuantos se les antoja ser presidentes entonces.

Estas fechas me ponen muy triste. Me recuerdan esa época de la historia donde se veían los dos caminos muy claros: los hippies o la guerra, el campo o la guerra, la educación o la guerra, el planeta o la guerra. De verdad, que tristes caminos elegimos andar.

★..Fanny..★ dijo...

Jajaja rayos, lo siento musho pero si, estoy harta de leer sobre eso x.x... digo, estoy de acuerdo en que fue un suceso lamentable, vergonzoso para nuestro país y demás, y estoy totalmente de acuerdo en que olvidarlo sería fingir que no pasó, ignorar a todas aquellas víctimas... así que permito cada año que existan las marchas, los recordatorios, y todas esas cosas. Pero por más sufro de una sobreexposición al medio y ya, empieza a ser musho para mi tolerancia jajaja, pero weno X... la verdad es que yo no olvido el 2 de oct por otras razones, que aunque me callo no significa que no me duelan o que ya las haya superado x.x
Cuídate!

5inister dijo...

Tal vez lo que no debería de repetirse es esa impunidad, dicen que la historia hará justicia pero yo nunca he visto que la historia haga que regresen los muertos a sus casas.

Kittypandora dijo...

Yo soy de Venezuela, y la verdad no sabía nada de esto, pero si que suena como una masacre, saludos y besos Falcon n_n

Kittypandora dijo...

Por cierto es la primera vez que entro a tu blog y gracias por invitarme a postear en Charafio.net

Unknown dijo...

Muy cierto como comentan es una lastima que algunos vándalos se cuelguen de la fecha para delinquir / Bienvenida Kitty Pandora

Anónimo dijo...

Lo peligroso del asunto es que los que se "informan" sobre el 68 se refieran a esos libros donde lo que está es solo lo anecdotario del asunto, lo visceral, el recuerdo dramático (válido y respetable pero enagenante). Los autores en su mayoria son "intelectuales" coptados por el gobierno solo unos años despues del suceso, líderes que le dieron la espalda al OBJETIVO de la causa estudiantil y desde entonces han sido fieles cronistas de estrellita en la frente patrocinados por papagobierno, uos simples cobardes.
Una documentación valiosa en verdad es por ejemplo el la pequeña referencia que hace Tomás Mojarro en su libro "Mis valedores al poder popular" donde rescata lo valioso del 68, el hecho que puso a temblar al Sistema la UNION de masas, el primitivo caldo de cultivo de un cambio real. Fue esa y no otra la causa de la reacción tan violenta del gobierno. Ah pero eso ya hace mucho que se olvidó, esa fué la labor bien hecha en la que esos coptados a los que refieres fueron escenciales.
Para guiar debes quitarte primero la venda tú.

Anónimo dijo...

Algunos de los libros mencionados son muy bueno, el hecho de que esten escritos por intelectuales no les resta merito sino al contrario, pero en efecto creo que te falto mencionar todo lo que hubo detras del movimiento y no sólo el tragico final

RokCK dijo...

Tsss mi jefa es cuarentona... Nació un día antes de ese suceso.

Anónimo dijo...

Un suceso historico importante, lo han convertido en una propaganda política y un pretexto para hacer marchas y desmadres, que asco de gente....hay olviden el 2 de octubre o usenlo, solo como un luto nacional, cero político.

Anónimo dijo...

buenas noches:
soy egresado politecnico y actualmente catedratico en algunas universidades, considero que lo del 68 fue lo mejor que pudo pasarle a la sociedad mexicana ya que nos liberaron de algunos parasitos, no asi de todos (faltaron por ejemplo pablo gomex, carlos imaz, por mencionar algunos), supuestos lideres que utilizaron a los mas huevones para atacar los intereses de miles de ciudadanos productivos (sabemos que los pseudoestudiantes hacen destrozos escudandose en este tipo de arguendes). seria bueno que el ejercito salvaguardara nuestras calles para hacer respetar los derechos de las personas productivas del pais que se ven afectados por tantas marchas y plantones de gente sin quehacer.