viernes, 10 de octubre de 2008

Recomendación de fin de semana: Lila Downs

Al fin, fin de semana y día de recomendación musical, el día de hoy quiero recomendarles a una mujer que ha sabido rescatar las raíces mexicanas en su música y ser una gran representante de la misma en todo el mundo. Su nombre Lila Downs nacida de madre indígena Mixteca y de padre estadounidense, un cineasta de Colorado. Lila nació en un pequeño pueblo de Oaxaca (Saludos Zyanya y Poyo) fue a la escuela Tlaxiaco Oaxaca y a St. Paul Minnesota. Ella ha expresado que justo este contraste de culturas es lo que le hizo apreciar la cultura mexicana y en especial la música tradicional.

Lo mismo ha cantado en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, rescatando algunas canciones indígenas, algunas otras tradicionales mexicanas y componiendo nuevas. En su repertorio se puede escuchar La Sandunga, La cucaracha, La bamba, La llorona, Paloma Negra, Cielo Rojo, Sabor a mi, El feo, Arboles de la barranca, La Tequilera, entre muchas otras.

Apenas tiene un mes que esta estrenando su mas reciente material llamado Shake Away mismo que presentara mañana sábado en el Metropolitan. En su nuevo disco tiene varios invitados de los que destacan Enrique Bunbury, La Mari (de Chambao), Mercedes Sosa e Ixaya Mazatin Tieyotl (nuevo nombre de Rúbe Albarran cantante de Café Tacuba) el disco es muy recomendable a mi me gusto bastante. También recomiendo su primer disco La Sandunga y La Cantina.

Aquí pongo la canción de Perro Negro de su nuevo disco:


Aquí una clásica La cucaracha:

19 comentarios:

Done Badly dijo...

Tan hermosa, Lila. Precisamente les acabo de mandar un disco de ella, Yutu Tata Árbol De La Vida a Kelley y Nicola. Y ayer escuchaba Una sangre en mi iPod cuando caminaba de regreso a casa. Cómo me gustan estas coincidencias que tenemos. Gracias. No sabía que ya había sacado disco nuevo. Habrá que conseguirlo cuando vaya a México en diciembre.

Anónimo dijo...

No la conocía pero me gusto la canción del Perro negro, es que soy fan de Café Tacuba y aun mas de Bunbury, como se llama la canción que canta con bunbury?

fanntine dijo...

Me fascina como interpreta Sabor a mi, sin duda una grande...

Silvia_D dijo...

Hola, amigo, te tengo abandonado, disculpa, es que tengo poquísimo tiempo ultimamente.

Espero que todo te esté marchando bien.

Besos y buen fin de semana

★..Fanny..★ dijo...

Siento que ya había escushado/leído sobre esta mujer, pero weno... ando medio perdidona en ese tema jajaja =p. Gracias por la recomendación ;)

RokCK dijo...

Jijiji... No me gustó... Jijiji.

¡Saludos!

Zyanya dijo...

Me encanta Lila! Hace rato la estaba escuchando, jeje.

Saludotes Falcon!

* R e N a * dijo...

me sigue esta mujer jaja, tengo una amiga q es super fan, por Dios, te amará cuando lea este post, ella irá al concierto, yo como siempre he dicho, no me gusta Lila Downs xD la vdd canta bien pero ese tipo de música me desespera, no aguanto una canción completa!

mr.furia dijo...

Estuvo bien chido la presentacion del disco, ya me late un buen.

°°°Z()W!$°°° dijo...

Wow!, Me encantó, espero que algun dia vaya a leon, para irla a ver...

Saludos Falcon!!!

Vanessa dijo...

Me gusto la de la cucaracha, porque no tiene, porque le falta, marihuaaaaana que fumaaar jajajajajaja que buena rola n_n

Rickroquea dijo...

la Downs es una muestra fehaciente de que el folclor mexicano es exquisito y los ritmos derivados son maravillosos. Muy buena recomendación Falcon

Chosty dijo...

Cuando salió hace tiempo y por suerte tuve la oportunidad de conocerla musicalmente y me gusta como explota su idiosincrasia esta nueva rola esta buena...

Vente al Cerva Míster!

Nadia dijo...

sorry por la tadanza que tengs buen dia!!!!

S٥y DD dijo...

La downs sta chida acompañado de unos tekilitas apoco noo?????

Saluditos!

ay lei tu posto del precio del dolar y WTF!!!! hubiera abiero una cuenta en dolarucossssss ya seria rica! :D jojo

salu2

Ada dijo...

LILA RULES!


XD

Kittypandora dijo...

Suena interesante

Unknown dijo...

Así es Karina yo también he notado estas coincidencias, hasta resulta extraño pero eso si, muy agradable.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!