lunes, 15 de diciembre de 2008

Te acuerdas de Lake Tahoe


Apenas vi Lake Tahoe el segundo largometraje de Fernando Eimbcke director de Temporada de Patos. La película tiene un ritmo extremadamente pausado, lo cual no es malo pero definitivamente la hace muy poco comercial, además hay que agregarle otros detalles como disolvencias en negro y un mínimo movimiento de la cámara. La historia es sencilla y elemental, el duelo de Juan (Diego Cataño) por superar el fallecimiento de su padre.

De hecho este elemento aunque presente en toda la película se menciona poco y se centra más en la relación con los extraños personajes de un pueblo olvidado, personajes que conoce fortuitamente gracias aun accidente de automóvil; un mecánico inamovible y en eterno descanso, un adolescente aficionado a las artes marciales y fan de Bruce Lee quien se auto nombra sensei de Juan, y una niña jugando a ser madre cuyo único interés es la música. Estos personajes son quienes sin saberlo ayudan a Juan a superar su perdida y esté a su vez darle fuerza a su debilitada familia.

La película me gusto pues me provoco muchos sentimientos, nostalgia, risa, tristeza y hasta ansia por los momentos en que la pantalla permanece completamente negra lo cual a muchos les podría parecer desesperante.

En definitiva un cine muy diferente que bien podría catalogarse de autor, si en Temporada de patos se arriesgo con una historia poco ortodoxa, en blanco y negro y casi todo sucediendo dentro de un departamento; en Lake Tahoe continua con una historia algo oculta debajo de lo que sucede en pantalla, el mismo director lo define como "efecto iceberg" pues sólo vemos la superficie y el espectador necesita poner de su parte para descifrar lo que hay debajo de está pequeña historia, cuyo enigmático nombre sólo tomara significado al final.

Si pueden verla se las recomiendo pues no es fácil encontrarla a pesar de que ya lleva un año recorriendo festivales nacionales e internacionales, aquí en el DF sólo se exhibe en la Cineteca Nacional.

5 comentarios:

fanntine dijo...

Obvio en mi rancho no encuentro esa película, espero poder verla prontito xd

Vanessa dijo...

Me creeras que yo aun no veo la de Temporada de patos, ha pero eso si me encanta la canción de Natalia lafourcade =)

Unknown dijo...

Si Fanntine lo más seguro es que la podrás ver en DVD cuando este a la renta. // Si Vanessa a mi también me gusta esa canción

LGE dijo...

Hola soy LGE. Me gustaría contactar con gente que quiera que se cumpla la Ley antitabaco en España

LGE dijo...

Soy LGE otra vez. Es una verguenza que en España no se cumpla la Ley antitabaco como en otros países europeos.