lunes, 4 de mayo de 2009

¿Fue la alarma por influenza justificada?

Ya paso una semana de que se encendió la alarma y de mi pasado polémico post, en verdad no imagine que tanta gente lo leyera, pero me llegaron muchos mails al respecto. Bien hoy el presidente Calderón acaba de dar su anuncio a la nación, muy optimista en el que menciona que ya todo volverá a la normalidad, del apocalipsis a la tranquilidad en tan sólo una semana.

Como mencione en mi pasado post, yo nunca he mencionado que el virus no existe, pero si creo que se aprovecho y hubo un amarillismo desmedido por parte de los medios de comunicación. Muchos otros también tienen la misma suspicacia, por ejemplo esta esté texto de Dossier Índigo dónde Ramon Garza menciona "Y la sicosis desatada por la influenza fue la cortina de humo perfecta" refiriendoce a la aprobación por parte del Senado al consumo personal de drogas. Dirán claro es un periodista nacional y por eso la intriga. En el programa de radio Hora 25 global, en el que hay periodistas de Colombia, Argentina, Chile, Miami, Panama, Los Angeles, México y España; su conductora Ángels Barceló cuestiona a especialistas si la alarma fue algo exagerada pues en realidad la muertes son pocas y la mayoría en México, sólo hay un caso fatal registrado en EU todos los demás son de México. Además la mayoría de las supuestas muertes por el virus en realidad son muertes que podrían entrar en la categoría de complicaciones respiratorias y estarían dentro de los números normales de decesos por esa causa.

Aquí pueden escuchar el programa completo:


El día de hoy la revista Time tiene un articulo nombrado Was the Alarm over Swine Flu Justified? dónde se cuestionan los mismos puntos, la enfermedad no es letal en la mayoría de los casos y aunque hay muchos casos registrados alrededor del mundo sólo hay muertes registradas en México. También en la revista Time apareció la siguiente caricatura:


"Me esta costando trabajo tomar en serio al nuevo chico"


Esta es otro gran cartón del genial Boligán, donde deja ver su teoría del porque sólo hay muertes en México; que acompaña de maravilla el articulo "Un servicio de salud cómplice del virus" del periódico El País, nota acá:

Inseguro Social

Y en esta semana fueron aprobadas dos nuevas leyes que pasaron completamente desapercibidas ya que todo lo relacionado con influenza mantuvo el reflector alejado de cualquier otro tema. Y así a puerta cerrada y donde sólo se le permitió el paso a ciertos medios de comunicación se aprobó la dosis personal de consumo de drogas, nota aquí., también se aprobó la ley para la nueva policía federal; lo que le da a la policía federal cualidades como intervenir teléfonos, revisar correos, andar sin uniforme (o sea: espionaje de estado) si justo como en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, donde la policía no usaba uniforme alguno. La nota aquí.

Quiero resumir que no critico las acciones tomadas por la secretaria de salud, es mejor haber sobre reaccionado que haberlo tomado demasiado a la ligera, el verdadero problema es el mal manejo de la información, el amarillismo y el alarmismo que los medios propiciaron; y el como hay quienes se aprovecharon de esa situación.

6 comentarios:

Ada dijo...

Desde que salió este rollo pensé lo mismo y lo sigo sosteniendo aunque me digan de cosas JAJA

hipatia2008 dijo...

A mí me suena de lo más razonable lo que pusiste en tu anterior post. Al que no le guste, es porque se resiste a darse cuenta de la realidad: somos títeres en manos del Estado.

También aprobaron una ley turística terrible, que acaba con todos los pocos avances ecológicos que habíamos tenido. Se podrán demoler zonas ecológicas importantísimas, para construir desarrollos turísticos.

La verdad es que todo esto es IRRITANTE.

Venom dijo...

estan dandose los del senado placer de despacharse con cuchara grande aprovando a diestra y siniestra leyes incongruentes que serian noticias de primera plana, marchas y plantones en fin dentro de otros años atacaran los marcianos y se podra portar armas legalmente

algo me habian dicho pasando los primeros tres dias de que dieran las noticias de la influenza asi que no la tome como alrmante como dices si bien existe no es para tanto, pudo mas la histeria colectiva.

RokCK dijo...

Estamos completamente de acuerdo...

Lo malo que los ojos del mundo están tapados.

Rickroquea dijo...

Cualquiera con un poco de sentido común se haría la misma pregunta que da nombre a tu post, y no es por ofender, pero ¿quien no se dió cuenta que de los casos de infectados y muertos (dentro del DF) no se acumula ni el 1% de la población de esta ciudad? Esa no es una cifra representativa a mi parecer.
Por otro lado, mi única inquietante es ¿porqué la OMS nos puso en etapa 5 con este dato? El deceso en EU fue de un mexicano que viajó hacia allá y estaba infectado, aún así, ése país controló muy bien los casos que se le presentaron.
Otro punto muy importante es el de la discriminación que sufrieron varios compatriotas en otros países, está mal, lo sé, pero siendo sinceros, habríamos hecho lo mismo en su situación.

Vanessa dijo...

Muy cierto muchos tenemos esas mismas dudas, por eso es que sospechamos que hay algo raro y pues si yo no me había enterado de la nueva policía, que horror como si no bastara ya con los judiciales ahora policías encubiertos