lunes, 21 de septiembre de 2009

Meeting People Is Easy


Meeting People Is Easy el rockumental dirigido por Grant Gee sobre Radiohead tiene ya 11 años de haber sido estrenado (30 November 1998) y sin embargo ayer fue la primera vez que lo vi, hasta donde sé es la primera vez que se exhibe en cine en México, esto gracias al ciclo de cine que hay en la Cineteca Nacional: Rock en el Cine 09, una selección curada por el equipo de Reactor 105.7; en verdad se ve que la banda tiene muchos adeptos en nuestro país pues la sala estaba a reventar y las dos funciones programadas estaban agotadas.

El documental es como una fotografía de lo ocurrido en la gira de 1997, justo cuando OK Computer salió al mercado y los catapulto al éxito, al contrario de otros documentales basados en alguna banda de Rock en Meetting People Is Easy no vemos a un grupo feliz por haber alcanzado un gran éxito, sino a un grupo peleado con la fama, enfadado por 104 presentaciones a lo largo de la gira y visiblemente afectados por las innumerables entrevistas y sesiones fotográficas. Algunas de las escenas mas recordadas son una en la que Thom York se muestra completamente indiferente y fastidiado durante una sesión de fotos, otra en la que con total desgano realizan un clip de agradecimiento por que OK Computer es considerado el mejor disco del año.

Es curioso ver que ya desde 1997 estuvieron trabajando algunas canciones que no fueron editadas sino hasta materiales posteriores como How to disappear Completely o una canción que tardo 10 años en ser grabada pues entre los ensayos se puede escuchar un primer demo de Nude del In Raibows editado en 2007.

Es sin duda un documental muy recomendable para cualquier seguidor de la banda, aunque sin duda algo extraño y poco convencional, pues no parece tener una estructura sino que es una mezcla de clips intercalados cerrando magníficamente con Exit Music mientras vemos los créditos.

Dentro de las curiosidades que puedo mencionar es que antes de la película estuvo el grupo de rockabilly Los Gatos para presentar el vídeo de Inadaptado un cover que hacen de la canción Creep, se escucharon algunos chiflidos pues al parecer los fans fundamentalistas de Radiohead no pudieron soportar que le hicieran eso a un himno de la banda un intocable pues hasta cuando Thom York y compañía la tocaron en su pasado concierto en el Foro Sol se sintieron agredidos.

Sobre el titulo me parece que es un sarcasmo 'Conocer personas es fácil' a lo largo de su carrera hemos visto como York parece estar peleado con la fama y los medios, con una personalidad antisocial y justamente sus letras hablan de sentirse extraño a los demás. Reflexionando pensé que conocer personas no es fácil pero justo después de la función por una casualidad conocí a David guitarrista de la novel banda The Exils quien me invito a su próxima tocada en el Alicia donde compartirán escenario con Pastilla, quizás y después de todo conocer personas sí es más fácil de lo que pensamos.

Los primeros 10 min del documental:


Por cierto si van a la Cineteca Nacional no olviden ver la pequeña exposición de fotos de Toni François que esta en el patio central de la Cineteca, consta de 20 fotografías dentro de las cuales está justamente una de mis favoritas y que yo puse alguna vez en este blog, una fotografía de Vicentico de los Fabulosos Cadillacs tomada durante el pasado festival Vive Latino 2009, la foto aquí.

3 comentarios:

@noeslamisma dijo...

ay no, yo debería vivir en el DF y por coyoacán, jajajaja.

Una vez vi a Toni François, en rockampeonato y estuve a punto de hablarle pero me dió pena. Pero sí, conocer a gente es fácil, basta con decir un comentario y comenzar la plática. Así he conocido a un buen de gente en centrales de camiones, aeropuertos, cafés, bares, etc.

Saludos!

RAZIEL dijo...

Que tal, no es para comentar de este post sino del blog. Es la segunda vez que entro, estúve leyendo algunos post sobre todo de los primeros y creo que es de los pocos que tienen de verdad algo que decir. Sobre todo tiene seriedad y sinceridad, sin que el blog deje de ser personal, que es algo que no se encuentra hoy en día.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Raziel.